10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sánchez defiende empezar la mesa con la Generalitat con temas «más fáciles de acordar»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la mesa de diálogo con el Govern catalán que arrancará el próximo 26 de febrero, empiece con temas «más fáciles de acordar» para favorecer el avance de la negociación que prevé «prologada y compleja».

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo extraordinario que comienza en Bruselas, Sánchez ha señalado que para abordar la negociación con «autenticidad, siendo generosos, responsables y teniendo altura de miras» ve relevante hablar primero de las cosas en las que el Gobierno y la Generalitat puedan «llegar a un acuerdo más facil».

«No vamos a empezar por las conclusiones sino por las cuestiones en las que podamos estar más de acuerdo las dos administraciones», ha señalado el jefe del Gobierno, al tiempo que ha reiterado que la voluntad de su Ejecutivo es acudir al encuentro con espíritu constructivo y con «transparencia absoluta».

A su vez, el presidente del Gobierno ha quitado hierro a que el clima preelectoral en Cataluña pueda minar la mesa de negociación. «Vamos primero a celebrar la primera reunión, entiendo que el president Quim Torra pueda tener sus dificultades o a lo mejor no le guste el formato de la reunión», ha subrayado, pero, en todo caso, ha puesto en valor el paso «sustantivo» que da tanto el Ejecutivo como las fuerzas independentistas sentándose a dialogar.

Además, ha reivindicado la composición de la mesa, que contará con dirigentes de PSOE, PSC, Podemos y comunes, al asegurar que el gobierno de coalición de España «representa a una parte importante» de los catalanes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora