11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

UGT pide una Estrategia Estatal de lucha contra la soledad no deseada, que afecta a más de 2 millones de personas

MÁS INFORMACIÓN

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado, en un comunicado, al nuevo Gobierno que elabore «inmediatamente» una Estrategia Estatal contra la soledad no deseada, con un contenido transversal y que sea desarrollada desde el ámbito de lo servicios sociales.

En España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de julio de 2019, alrededor de dos millones de personas de más de 65 años viven solas, de las cuales el 72 por ciento son mujeres.

El sindicato considera que para la elaboración de esta Estrategia Estatal es necesario contar con la participación y cooperación de todas las Administraciones Públicas junto a los interlocutores sociales, «de forma que se ofrezca una respuesta integral y eficaz» a la sociedad.

Para UGT, esta soledad es motivada en ocasiones por cambios vitales como llegar a la jubilación; la emancipación de sus hijos; la pérdida de su pareja o cónyuge o de las personas con las que convivía en su hogar; y en otros muchos casos, no se trata del hecho de estar la persona sola sino de sentirse sola.

En este contexto, el sindicato considera necesario dar una respuesta «inmediata» a todas aquellas personas mayores más vulnerables a las situaciones de soledad no deseada, ya que, más allá de las iniciativas que puedan existir en algunos territorios, «no existe una política de intervención dirigida a paliar y a prevenir este tipo de situaciones».

«Esta soledad no deseada, es un factor de riesgo para la salud y una de las causas de la aparición de discapacidad, de situaciones de dependencia (el 40% de las personas que viven solas son dependientes o se consideran aisladas o abandonadas), o incluso del acortamiento de su vida», ha asegurado UGT.

En este sentido, apuesta por el desarrollo de una red pública de servicios y de calidad, atendidos por profesionales del sector y que garantice los derechos de las personas mayores, de tal forma que «puedan vivir una vida digna, segura y saludable».

Por último, el sindicato ha destacado que el desarrollo de esta estrategia requiere actuaciones, en coordinación y colaboración interinstitucional, que incluyan el establecimiento de servicios de protección, apoyo a la permanencia en el domicilio, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio dirigidos únicamente a las personas mayores y diferenciados de los destinados a las personas en situación de dependencia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora