7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Vox reclama la devolución de 400.000 documentos al Archivo de Salamanca en poder de Cataluña «de forma irregular»

MÁS INFORMACIÓN

El diputado de Vox por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal, ha pedido al Gobierno que cumpla las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno a devolver los 400.000 documentos que la Generalitat de Cataluña «retiene en su poder de forma irregular».

En su asistencia a la III edición de los premios ‘Salvar el archivo de Salamanca’, González Coello de Portugal ha asegurado que «la Generalitat está obligada a devolver de inmediato», al Archivo de Salamanca, todos documentos que desde hace años «retiene ilegalmente en su poder», ya que éstos «no corresponden a ciudadanos catalanes, tal y como ha corroborado la Justicia».

El diputado de Vox ha basado su reclamación en una sentencia del Tribunal Supremo que dictó el pasado mes de junio en la que aseguraba que «la Generalitat de Cataluña no es titular de estos bienes» y que de ser imposible su restitución a particulares, «seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro al mismo» en el plazo de un año.

Por ello, González Coello de Portugal ha destacado que su partido estará «siempre enfrente de quienes promueven la destrucción del patrimonio histórico y, con ello, la ruptura de España».

Según ha señalado el diputado, el «desmembramiento» del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca se produjo en 2006 por orden del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la exministra de Cultura en ese momento, y ahora vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que «pagaban de esta manera el apoyo de ERC a su gobierno».

«La ruptura del Archivo de Salamanca es un asunto más grave de lo que parece. Zapatero fue el artífice de la traición entregándole al separatismo catalán algo que no le corresponde porque es patrimonio común de todos los españoles», ha insistido el diputado de Vox.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora