15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Agentes, helicópteros, drones y cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad en carretera durante esta semana

MÁS INFORMACIÓN

La DGT prevé aumentar de 3 a 4 el número de puntos a retirar por no llevarlo puesto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña, esta vez centrada en la vigilancia y control del cinturón de seguridad, para reivindicar la importancia de este dispositivo de seguridad a la hora de salvar vidas en la carretera y reducir, por tanto, la siniestralidad vial. «Es el mejor seguro de vida en un vehículo», destaca Tráfico.

Para constatar el uso del cinturón en las vías españolas, se utilizarán entre este lunes y el domingo 15 de marzo todos los medios con los que cuenta la DGT, como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), helicópteros, drones y cámaras.

Por un lado, los agentes comprobarán en carretera que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y, en el caso de menores, lleven su sistema de retención infantil (‘sillita’) adecuado a su talla y peso.

Desde el aire, los helicópteros y drones también intensificarán la vigilancia de su uso, y también se automatizará la vigilancia con las 225 cámaras ubicadas en carretera (60% de ellas en vías convencionales y el 40% restante en vías de alta ocupación). Estas cámaras, al igual que con la velocidad, están preparadas para comprobar el uso adecuado del mismo y en caso de no llevarlo abrochado genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo.

Debido a que el uso del cinturón es uno de los «pilares fundamentales» en las políticas de seguridad vial de la Unión Europea, policías de tráfico del resto de países miembros también realizarán esta campaña en sus respectivos países.

Además, la DGT ha invitado a participar a los ayuntamientos, para que las policías locales conciencien y vigilen el uso que se hace en las ciudades, donde el uso del cinturón es menor.

185 DE LOS FALLECIDOS EN 2018 NO LO LLEVABAN PUESTO

Según recuerda el organismo dependiente del Ministerio del Interior, 185 de los fallecidos de 2018 en accidente de tráfico que viajaban en turismo o en furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, así como 305 de los heridos hospitalizados. Según indica Tráfico, si estos 185 fallecidos hubiesen llevado puesto el cinturón, al menos la mitad (92) hubiera sobrevivido.

En cualquier caso, según se desprende de los datos del proyecto Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche. En todos los casos, es obligatorio llevar puesto el cinturón.

La normativa también obliga a utilizarlo cuando el autobús cuente con este dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.

Pero pese a esta obligación, solo el 20% de los pasajeros de autobuses hacen uso del mismo, según el informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre. Además dicho estudio concluye que la utilización de este dispositivo reduce las lesiones graves hasta en un 42% y en caso de muerte en un 47%.

Dada la importancia de este dispositivo para la seguridad vial, la DGT está trabajando en el borrador de modificación de la Ley de Tráfico, que prevé aumentar de 3 a 4 el número de puntos a retirar por no llevarlo puesto.

‘SILLITAS’ INFANTILES PARA LOS NIÑOS

Por otro lado, la legislación española también obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

Aunque los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso, en los siguientes casos: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características; y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora