12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Arrimadas pide al Gobierno evitar «pasos en falso» como la compra de test rápidos no válidos

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad tenga que devolver un lote de 9.000 test rápidos para detectar el coronavirus tras descubrir que no son válidos, y ha pedido al Gobierno evitar «pasos en falso» como este.

«No podemos permitirnos pasos en falso en esta crisis. Esto no puede volver a repetirse. El Gobierno debe poner todo el empeño en garantizar test y material sanitario en condiciones, especialmente para los profesionales que luchan sin descanso contra el Covid-19», ha escrito en un mensaje en Twitter.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este jueves la devolución del lote, suministrado por un fabricante chino. Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los test tenían la marca CE y que fueron comprados a un proveedor «nacional y de confianza».

En una comparecencia en el Congreso, Illa ha informado de que sobre estos productos no había alertas por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ni de la Agencia Europea del Medicamento. Pero, tras comprobar que realmente no cumplen los estándares de calidad que se exigen en España, Sanidad han pedido que los cambien.

La Embajada de China en España ha indicado en Twitter que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios el Ministerio compró estos test rápidos, «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos». Según diversos medios, los test tenían una sensibilidad del 30 por ciento, cuando debería alcanzar el 80 por ciento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora