20.3 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Coronavirus: El Premio Cervantes, en el aire a un mes de su celebración

MÁS INFORMACIÓN

La tradicional ceremonia el próximo jueves 23 de abril del Premio Cervantes, que en esta ocasión ha recaído en el poeta Joan Margarit, está en el aire debido a la pandemia por coronavirus, ya que aún no hay una decisión tomada respecto a una posible cancelación, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta sería la primera vez en la historia del galardón –en marcha desde el año 1976– que no se celebrase en esa fecha, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes. El hecho de que no se celebre ese día no supone la anulación, ya que podría estudiarse otra fecha para otorgar el premio.

A día de hoy, el Gobierno ya ha anunciado que pedirá la ampliación del Estado de alarma, por lo que esta situación se prolongará al menos hasta el 11 de abril. De esta manera, habría al menos más de diez días entre el fin de esta medida y la celebración de la ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

No obstante, cabe recordar que a lo largo de la semana del premio siempre hay también actos paralelos con el galardonado que tienen lugar en distintos sitios de Madrid. Desde el encuentro en la Biblioteca Nacional, pasando por el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes hasta el inicio de la lectura continuada de ‘El Quijote’.

Además, también está previsto el tradicional almuerzo que ofrecen los monarcas a representantes del mundo literario en el Palacio Real. Precisamente, en el acto de entrega del Cervantes está prevista la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, así como de la habitual representación gubernamental –el año pasado acudieron la por entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el que era ministro de Cultura y Deporte, José Guirao–.

Un ejemplo de un evento literario que ya se ha suspendido y estaba programado para la misma fecha es la fiesta de Sant Jordi, también tradicionalmente celebrada el 23 de abril. La Cámara del Libro catalana decidió la semana pasada posponer esta fiesta cultural a una fecha aún sin cerrar, aunque esperan sea antes del verano.

El poeta Jorge Guillén fue el primer ganador del Premio Cervantes, en el año 1976, para dar el pistoletazo de salida a un total de 44 ediciones ininterrumpidas –y un premio ex aequo, en el año 1979, a Borges y a Gerardo Diego–. Precisamente, a principios de este mes se conocía el fallecimiento del escritor José Jiménez Lozano, quien recibió el Premio Cervantes en el año 2002.

El Premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, recayó en esta ocasión en Joan Margarit. «Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema», señalaba en una entrevista con Europa Press el poeta catalán el mismo día en que supo que era galardonado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora