11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ibex 35 recupera un 5,2% en la semana y se establece en los 6.700 puntos

MÁS INFORMACIÓN

Pese a la caída del 3,6% de este viernes

Pese a la caída del 3,6% de este viernes. El Ibex 35 ha puesto fin a la semana con un rebote del 5,19%. No obstante, el selectivo se ha dejado un 3,63% este viernes, lo que le ha llevado a situarse en los 6.777,9 enteros, en un contexto marcado por la expansión del coronavirus Covid-19 y las medidas sociales y económicas puestas en marcha para mitigarlo.

Concretamente, este viernes los valores que más han subido han sido Viscofán (+5,36%), Colonial (+4,94%), Red Eléctrica (+3,8%) y Grifols (+2,2%). En el lado contrario han destacado Aena (-6,82%), IAG (-6,22%), ACS (-6,17%), Banco Santander (-5,94%) y CaixaBank (-5,89%).

En la semana, la banca recupera brío y remonta de media más de un 7% con Banco Santander liderando las subidas por encima del 15%, Repsol, Cellnex e incluso el sector hotelero remontan una semana por encima de los dos dígitos para compensar el recorte de más de un 14% de Acciona o de Aena, entre otros.

«Los sectores defensivos pierden fuerza, tras el repunte del sentimiento del riesgo en los mercados favorecidos por las medidas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales de manera conjunta, junto con las medidas fiscales y de ayuda planteadas por las distintas Administraciones a nivel global, para hacer frente al impacto del coronavirus», ha explicado el analista de XTB Darío García.

El experto ha recordado que estos días han cesado las negociaciones entre Reino Unido y la UE de cara a los conflictos resistentes del Brexit. «Si a esto le sumamos que el primer ministro Boris Johnson ha dado positivo por coronavirus y que el propio secretario de Salud del Reino Unido también ha confirmado su infección, dejan sobre la mesa las negociaciones por no poder realizarse en condiciones», ha apostillado García.

Las principales plazas europeas han cerrado en línea con el Ibex 35, con caídas del 4,23% para el Cac 40 de París, del 5,24% para el Ftse 100 de Londres y del 3,71% para el Dax de Fráncort.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, cotizaba en torno a los 24,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, se situaba en 21,5 dólares.

Por otro lado, la prima de riesgo española se colocaba en torno a los 99 puntos básicos, con el interés exigido a diez años por los inversores en el 0,528%, mientras que el intercambio del euro frente al dólar se situaba en 1,1085 ‘billetes verdes’.

Para próxima semana, el analista de XTB considera que el mercado seguirá pendiente de los datos de afectados por coronavirus, mientras que empezarán a llegar las primeras cifras tanto de infectados como de fallecidos por esta enfermedad en Estados Unidos.

Sin embargo, también se seguirá de cerca los datos de empleo de la eurozona y Estados Unidos, y los PMI de la industria a nivel mundial, que serán los primeros en reflejar el impacto completo en un mes del coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora