12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las CC.AA. registran hasta ahora más de un millón de trabajadores afectados por despidos temporales

MÁS INFORMACIÓN

La afectación podría aumentar hasta los 4,8 millones sobre un total de 19,3 millones de trabajadores en España.

Las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 160.657 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,15 millones de trabajadores hasta el momento, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus entre la población.

Así se desprende de los datos recopilados por Europa Press a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales del país, que, por ahora, excluyen a Baleares, Extremadura, Murcia y Madrid, aunque estas dos últimas sí ofrecen el número estimado de expedientes presentados, pero no de las personas afectadas.

Hasta este jueves 26 de marzo, la consejería de Economía de Madrid ha recibido más de 27.000 solicitudes de ERTE, pero tan solo cuenta con 15 funcionarios para su tramitación, por lo que no dispone aún del número de trabajadores afectados.

Teniendo en cuenta que en Cataluña, con un Producto Interior Bruto (PIB) similar al de Madrid, se presentaron 41.555 expedientes hasta este miércoles, con una afectación de 342.602 empleados, los números de Madrid ascenderían actualmente a algo más de 222.000 trabajadores afectados.

Respecto a Murcia, el número de ERTE presentados hasta este jueves es de 6.580. Comisiones Obreras estima, en esta Comunidad, que los despidos temporales tendrán una afectación total de 150.000 trabajadores durante toda la extensión de esta crisis.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Murcia había 596.494 trabajadores dados de alta a finales de febrero, antes de que empezara a crecer el número de contagios en el país. Teniendo en cuenta la cifra del sindicato para la región, los ERTE afectarían al 25% de todos los trabajadores.

Asimismo, en el conjunto de España, los afiliados ascendían a 19,3 millones de personas. Si la afectación en Murcia fuese parecida al resto de las comunidades autónomas, este 25% supondría que hasta 4,8 millones de trabajadores se verán afectados por estos despidos temporales.

ASEGURAN EL EMPLEO DURANTE SEIS MESES

Las consejerías encargadas de tramitar estos expedientes se encuentran actualmente desbordadas, después de que el Gobierno decidiese flexibilizar su tramitación para que el cierre de establecimientos tenga la menor afectación en el empleo, una vez los casos de contagios comiencen a remitir y la actividad pueda volver a la normalidad.

De hecho, los ERTE que están presentado la mayoría de las empresas son de fuerza mayor, lo que garantiza el mantenimiento del empleo, al menos, durante los seis meses siguientes a su finalización.

Asimismo, los afectados tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo o ‘paro’, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización exigido para ello, mientras que las empresas que tengan menos de 50 empleados no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social y, el resto, tan solo un 25%, para que puedan reiniciar su actividad con más facilidades.

Entre las grandes empresas que ya han anunciado varios ERTE se encuentran El Corte Inglés, con 25.900 trabajadores afectados, Zena Alsea (22.000), Seat (14.800), Burger King (14.800), Iberia (13.700), Renault (11.650), Decathlon (8.886), Meliá (8.382), PSA Vigo (7.400), Ford Almussafes (7.000), Tendam (7.000), Michelin (7.000) y Primark (7.000). Algunas de ellas garantizarán el 100% del salario, que se complementará a la prestación pública.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora