21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Los accesos por carretera a las principales ciudades españolas bajaron un 51% el lunes

MÁS INFORMACIÓN

El primer día laborable bajo el Estado de Alarma registró un 46,38% menos de viajes de largo recorrido, en los que 41,80% fueron camiones.

Los accesos por carretera a las principales ciudades españolas han descendido de media un 51%, tanto de entrada como de salida, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al lunes 16 de marzo, primer día laborable tras decretarse el Estado de Alarma en todo el país.

En Madrid, el tráfico bajó un 59% tanto en sentido creciente (salida de la ciudad) como en decreciente (entrada a la capital). Durante el lunes, la carretera que más notó el descenso de tráfico fue la M-501 a la altura de Boadilla del Monte, que experimentó una bajada del 70% en sentido creciente de la circulación. Por el contrario, la vía que menos se ha visto afectada fue la A-4, a la altura de Getafe, con un 43% menos de tráfico en sentido decreciente.

También las carreteras de Andalucía han visto reducido el volumen de vehículos. Así, en Málaga bajó el tráfico un 62% en las salidas de la ciudad y un 57% para entrar. La que más ha visto reducido el tráfico fue la A-7 Occidental, en Benalmádena, con un 68% menos de tráfico habitual, en sentido creciente de la circulación.

En Sevilla, el descenso fue del 64% y 60% (sentido creciente y decreciente, respectivamente), siendo la reducción más alta de las principales vías analizadas en la región, en la A-49 en Castilleja, que registró un 57% menos de vehículos (sentido creciente).

La DGT también destaca el descenso de tráfico en Valladolid, con bajadas del 48% y 44% (salida y entrada a la ciudad, respectivamente). La carretera que más ha notado el descenso fueron la VA-20 en sentido decreciente y la A-62 en sentido creciente, ambas con un 50% menos de vehículos que de costumbre.

En Valencia también ha advertido menos densidad en la circulación durante el lunes, en su caso, un 48% y un 43% menos. La V-31 en Silla es la vía en la que más ha repercutido este descenso, con un 56% menos de vehículos.

Asimismo, se ha notado una menor concentración de vehículos en Zaragoza, donde bajó el tráfico un 39% y 32%. La A-2 en dirección Madrid registró una caída de hasta el 73%.

También Barcelona registró una caída importante del tráfico viario. Según informó este lunes el Servei Català de Trànsit (SCT), desde la medianoche hasta las 20.15 horas el volumen del tráfico bajó un 48% de salida y un 49% de entrada a la ciudad condal en relación a las cifras de un lunes habitual.

UN 46,38% MENOS DE MOVIMIENTOS DE LARGO RECORRIDO

Con respecto a viajes de largo recorrido, este lunes se registraron 566.340 movimientos por las carreteras competencia de la DGT, frente a los 1.053.818 del lunes anterior, 9 de marzo, es decir, hubo un 46,38% menos viajes.

De todos estos vehículos, 237.216 fueron vehículos pesados. Esto supone que durante la jornada, el 41,89% de los vehículos que circularon por las carreteras fueron camiones, articulados y transporte de mercancías, cuando en la semana del 9 al 16 de marzo, la media de este tipo de vehículos no representaban ni el 30%.

Aun así, el número de este tipo de vehículos también se ha visto reducido en comparación con días anteriores, aunque en menor grado, de alrededor de un 7% menos. Entre el lunes y viernes de la semana pasada, el número de vehículos pesados fue de entre 250.000 y 280.000.

De los más de 566.000 movimientos registrados este primer día bajo Estado de Alarma, el 24,4% se produjo en la zona del Levante; el 24,3% en Andalucía; el 18% en centro peninsular; el 13% en noroeste; el 11,3% en el noreste; y el 9% en Galicia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora