18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Moncloa dice que la idea de un Plan Marshall ha tenido una acogida positiva en el Consejo Europeo

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno español ha afirmado este jueves que la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un Plan Marshall para recuperar la economía europea tras la crisis del coronavirus «ha tenido una acogida positiva» en el Consejo Europeo que se está celebrando por videoconferencia.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han subrayado que, en esta reunión, Pedro Sánchez defiende que la Unión Europea debe actuar ya, enviando una «respuesta contundente ante esta crisis sin precedentes», y que todos los Estados miembros deben afrontar juntos este impacto.

Sánchez envió este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto con otros ocho jefes de Estado y Gobierno europeos, para pedir que la UE emita ‘coronabonos’, títulos de deuda europea para financiar de forma estable las políticas sanitarias y económicas para hacer frente a la epidemia.

Eso es lo que reclaman España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia, pero Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia rechazan esa vía.

En su carta, los nueve gobernantes también piden explorar «otras herramientas, como una financiación específica para lo relacionado con el coronavirus, al menos para los años 2020 y 2021, más allá de lo ya anunciado por la Comisión».

El Gobierno español ha explicado que el Consejo Europeo, que ha comenzado a las 16.00 horas, está dedicado íntegramente a la crisis del coronavirus, con varias áreas de interés, como el control de la propagación del virus, el aprovisionamiento de recursos médicos, las repatriaciones de ciudadanos europeos y las medidas económicas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora