7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sánchez firma con los presidentes autonómicos un compromiso de coordinación del que se autoexcluye Torra

MÁS INFORMACIÓN

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha suscrito un compromiso para actuar en «coordinación, colaboración y solidaridad» y de manera recíproca con el conjunto de los presidentes y presidentas autonómicos del que se ha autoexcluido el president de la Generalitat catalana, Quim Torra.

Al término de la videoconferencia que Sánchez mantuvo en la mañana de este domingo con el conjunto de los presidentes autonómicos, también Torra, todos los participantes con la única excepción del catalán han suscrito un comunicado conjunto que ha difundido el Palacio de La Moncloa.

En el texto, se comprometen a hacer frente a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus «desde la unidad de acción» y actuando bajo tres principios: «coordinación, colaboración y solidaridad». «Mantendremos una comunicación fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia», prometen. De hecho, es intención de Sánchez mantener de manera semanal una videoconferencia como la de hoy con los presidentes autonómicos.

«Reforzaremos la acción conjunta de todas las administraciones, y en colaboración con las organizaciones privadas, afrontaremos con determinación las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta grave crisis y le daremos respuesta», afirman.

Constatan asimismo la necesidad «urgente» de adoptar medidas económicas y de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores, que empezarán a aprobarse en el Consejo de Ministros del martes próximo.

Los firmantes reconocen la gran labor que están realizando los profesionales sanitarios, a quienes se debe proporcionar todos los recursos económicos y materiales que sean necesarios y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se mantenga en casa y evite los desplazamientos, salvo en casos de extrema necesidad, como comportamiento imprescindible para lograr contener el virus.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora