10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Calviño dice que los autónomos han sido y serán «especialmente protegidos» por el Gobierno en esta crisis

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que el colectivo de autónomos ha sido y será «especialmente protegido» por el Gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria, con diferentes ayudas y flexibilidades fiscales y, junto con las pymes, son beneficiarios del 99% de las líneas del avales del ICO.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Cs Marcos de Quinto sobre el número de autónomos que estima que se verán obligados a cerrar su negocio ante la «falta de apoyos» del Gobierno.

Calviño ha defendido que «desde el primer momento» de la crisis sanitaria el Gobierno se ha centrado en apoyar «muy particularmente» a las pymes y los autónomos, al ser una parte «muy importante» del tejido empresarial, con medidas para proporcionar liquidez, reducir los costes y dar la flexibilidad de ajuste.

«Si hay un grupo que ha sido especialmente protegido han sido los autónomos, lo seguiremos haciendo y espero contar con su apoyo», le ha indicado Calviño a De Quinto, a quien ha recordado algunas de las medidas aprobadas para el colectivo de autónomos, como el retraso de pago de impuestos, la moratoria de cuotas a la Seguridad Social, la posibilidad de acudir a ERTE o el acceso privilegiado a las garantías públicas a través del ICO, que «en un 99% están yendo a pymes y autónomos».

Además, ha indicado que unos 900.000 autónomos habían cobrado hasta el pasado viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad o caída de ingresos.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en el «gran esfuerzo fiscal» de la ciudadanía y los contribuyentes para poder facilitar ayudar en términos de gastos y reducción de costes fiscales para los autónomos.

«Comprendo que los distintos grupos de interés quieran más y pidan más, pero es nuestra labor resaltar el esfuerzo que se está haciendo», ha añadido, reconociendo el papel de las empresas y los autónomos para superar la crisis.

Calviño, que ha compartido con De Quinto (Cs) el reconocimiento del papel de pymes y autónomos en la crisis, ha dicho sorprenderle las críticas del diputado a las medidas implementadas por el Gobierno para los autónomos.

DE QUINTO (Cs) CRITICA LAS «ESTUPIDECES» DE ALGUNOS MINISTROS

El diputado de Cs ha asegurado que la formación naranja tiene tendida su mano al Ejecutivo para un plan «sensato y moderado» para salir de la crisis con el menor coste, pero ha criticado que «cada vez lo ponen más difícil» al considerar que en el Gobierno están «más afanados en preparar los botes salvavidas que en evitar el naufragio».

En este sentido, ha criticado que no se hayan eximido de cuotas a los autónomos que se ven «obligados» a cerrar y ha resaltado que en Madrid y Andalucía los gobiernos regionales se han hecho cargo de las cuotas. «Parece que estuviesen más en su salsa dejando caer a los negocios y planificando el reparto de subsidios que trabajando para evitar que pymes y autónomos echen el cierre», le ha espetado.

Igualmente, el diputado de Cs ha rechazado las «estupideces» de algunos miembros del Ejecutivo que intentan «aprovechar que el coronavirus pasa por Valladolid para abrir el debate sobre la Jefatura del Estado, la autodeterminación o la nacionalización de empresas».

«La mejor política social y la única posible es que la gente no pierda el empleo», ha añadido De Quinto, quien ha mostrado su preocupación por la «actitud de algunos miembros del Gobierno» que «denotan rencor y menosprecio hacia lo privado», a pesar de que «de esta crisis no se sale contra las empresas, sino por ellas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora