11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cs registrará una solicitud para que los Plenos y comisiones en el Congreso se celebren telemáticamente

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC) registrará este lunes un escrito para solicitar la celebración telemática de los sucesivos Plenos que hayan de celebrarse en el Congreso de los Diputados, así como de las comisiones (Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Sanidad; y Consumo) con el objetivo de proteger a los trabajadores de la Cámara, de cumplir con el confinamiento y de evitar la propagación de la epidemia.

«La situación excepcional en la que nos encontramos, la de la lucha contra un virus que ha demostrado ser terriblemente infeccioso, no sólo aconseja, sino que impone a los ciudadanos, pero también a los diputados y a todos los trabajadores del Congreso y personas que deben movilizarse para que Pleno y Comisiones se celebren, la adopción de medidas extraordinarias de distanciamiento social y restricción de la movilidad», indica el escrito.

Entre estas medidas están, según indica Cs, evitar «reuniones de muchas personas, máxime cuando algunas de esas personas han estado en contacto con otras contagiadas por el COVID-19 y, en todo caso, el número de contagiados y fallecidos por éste asciende de manera constante en el país, y muy especialmente en Madrid».

Asimismo, Cs considera «oportuno» que también pudieran constituirse en esta forma de celebración telemática para la comparecencia de los correspondientes ministros y otras autoridades las Comisiones de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la de Hacienda y la de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, dada la «repercusión económica» de la pandemia en España «y las sucesivas medidas que de este carácter está tomando el Gobierno en los últimos Reales Decretos Leyes».

Según Cs, para que se puedan celebrar telemáticamente las reuniones, no haría falta reformar el texto del Reglamento del Congreso, sino que bastaría con que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dictara una resolución general interpretativa del Reglamento, con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces. «Pero si, como parece, la opinión de la Presidencia es otra, procedamos de inmediato a reformar el Reglamento para permitir la celebración de Pleno y Comisiones de manera telemática, con todas las garantías», añade el Grupo.

El GPC ya solicitó, mediante escrito presentado en el registro del Congreso, la celebración del anterior Pleno, que se celebró el 25 de marzo, de manera íntegramente telemática. Según Cs, el escrito no fue atendido por la Mesa de la Cámara, de forma que un determinado número de diputados por cada grupo parlamentario hubieron de acudir a la citada reunión del Pleno de manera presencial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora