11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Día del Libro: un Premio Cervantes postergado «sine die» y una lectura virtual de ‘El Quijote’

MÁS INFORMACIÓN

El Día Mundial del Libro se celebra este jueves 23 de abril en España de manera atípica y con casi todos los actos cancelados a causa de la crisis del coronavirus, entre los que destaca la tradicional entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas que en esta ocasión no podrá recoger el poeta Joan Margarit, galardonado con el reconocimiento correpondiente de 2019, aunque sí se celebrará la lectura de ‘El Quijote’, que por primera vez será virtual.

En cuanto a la entrega del Premio Cervantes, que tiene lugar el mismo día 23, el Ministerio de Cultura y Deporte ha señalado este lunes en un comunicado que la tradicional ceremonia del Premio Cervantes está «postergada sine die, hasta que lo permitan las circunstancias».

Pero no solo se ha cancelado la ceremonia por primera vez en la historia del premio que, como cada año, se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, sino también los actos que tienen lugar a lo largo de la semana, como es el tradicional almuerzo que ofrecen los monarcas a representantes del mundo literario en el Palacio Real.

El premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, recayó en esta ocasión en Joan Margarit, quien manifestó el mismo día en que supo que era galardonado: «Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema».

Ante la imposibilidad de hacer entrega del Premio Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección general de Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha distintas iniciativas en homenaje a Margarit, entre las que se encuentra un video-homenaje, que se estrenará en redes el día 23, en el que participarán personalidades de distintos perfiles, como amigos, editores, autores, libreros o personas del ámbito universitario, que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega, según ha explicado el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes.

Otro ejemplo de un evento literario que ya se ha suspendido y estaba programado para la misma fecha es la fiesta de Sant Jordi, también tradicionalmente celebrada el 23 de abril. La Cámara del Libro catalana decidió en marzo posponer esta fiesta cultural a una fecha aún sin cerrar.

LA PRINCESA LEONOR PARTICIPA EN LA LECTURA CONTINUADA

Sin embargo, sí se mantiene, aunque de manera telemática, la lectura continuada de ‘El Quijote’, que celebra su vigésimo cuarta edición de forma virtual a partir de las 18.00 horas del jueves día 23 y que se puede seguir en la web del Círculo de Bellas Artes (CBA).

Como novedad, en esta ocasión, y ante la imposibilidad de realizar una lectura en directo debido al estado de alarma, el CBA ha organizado una lectura virtual en la que los participantes han enviado sus grabaciones, completando así algunos de los capítulos más destacados de ‘El Quijote’.

El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, será el encargado de inaugurar la lectura y, a continuación, y dentro del primer capítulo de la novela, intervendrán la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía, que con este gesto quieren impulsar y subrayar la importancia de la lectura en niños y jóvenes.

A ellos se sumarán en esta lectura continuada personalidades del mundo de la política, como son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, o el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. En representación del mundo de la cultura, participarán el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el director del CBA, Valerio Rocco Lozano, o el filósofo Emilio Lledó.

Asimismo, también participarán sanitarios, entre ellos, el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la SEMES y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; además intervendrá personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia o fuerzas de seguridad del estado.

OTRAS ACTIVIDADES

En cuanto al resto de actividades que se celebran con motivo del Día del Libro, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, anima a sus seguidores en redes sociales a que, a partir de este lunes compartan fotos de su rincón de lectura con el hashtag #RincónDeLectura junto con el genérico #DíaDelLibro. Además, el día 22 de abril tendrá lugar el lanzamiento del hilo en twitter, post en facebook, post en Instagram ‘La Publicación del mes’, enlazando al espacio de la web del Ministerio donde estaría alojada la publicación. El libro seleccionado para abril es: ‘Flora o La educación de una niña’. Pilar Pascual de Sanjuan. (1881) de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

En el caso de la Real Academia Española (RAE), la institución se suma a las celebraciones de la jornada con el lanzamiento de una campaña en redes sociales que pone de relevancia el valor de los clásicos de la literatura española, aquellos títulos inmortales que forman «parte esencial» del «acervo cultural» de España, según señalan a Europa Press desde la RAE.

Además, la RAE mantiene de manera virtual su tradicional homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. Cada 23 de abril se oficia un funeral en memoria del escritor en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, en cuyo convento reposas sus restos, que es ofrecido por la dirección de la institución en recuerdo del autor del Quijote y de «cuantos han cultivado las letras españolas», según una costumbre que se remonta al siglo XIX. El Reglamento académico de 1861 fija la fecha del 23 de abril para la celebración de esta ceremonia religiosa, en la que se recuerda también a los académicos fallecidos en el año anterior, que este año habría sido para la científica Margarita Salas.

Asimismo, la RAE compartirá en exclusiva ‘Cómicos de la lengua’, un proyecto único que ve la luz por primera vez en Internet con la publicación de 14 lecturas interpretadas por actores de renombre, en la que los académicos llevan a cabo una explicación crítica de grandes títulos de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX.

Por su parte, el Teatro Real ha seleccionado una serie de óperas para su plataforma de vídeo MyOperaPlayer, cuyo argumento nace de títulos de la literatura universal a través de la reescritura de autores como Arrigo Boito, en el caso de Giuseppe Verdi; Hugo von Hofmannsthal, en el de Richard Strauss, o Andrés Ibáñez, en el de Mauricio Sotelo.

En concreto, el Siglo de Oro inaugura esta propuesta cultural con ‘Fuenteovejuna’, versión de la obra teatral homónima de Lope de Vega (1562-1635) creada por Antonio Gades e interpretada por su compañía. Además, el fin de semana será el turno de ‘Falstaff’, de Giuseppe Verdi, con la que el poeta Arrigo Boito busca la inspiración para el libreto en varias obras de William Shakespeare (1564-1516). A ellas se suman ‘El Público’, con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez, que rescata la esencia de la obra del mismo título de Federico García Lorca (1898-1936); y ‘Otello’, basada en Shakespeare; y ‘Elektra’, basada en la narración homónima de Sófocles (496 a.c.- 406 a.c.).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora