14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El mundo de la cultura rinde homenaje a Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

MÁS INFORMACIÓN

Diversas personalidades del mundo de la cultura han rendido homenaje este jueves 23 de abril en un vídeo a Joan Margarit, Premio Cervantes 2019 que, a consecuencia de la crisis por el coronavirus, no ha podido recoger su galardón en la tradicional ceremonia que se celebra cada año en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, y para la que aún no hay prevista una fecha alternativa.

El vídeo está encabezado por las palabras del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien destaca la dimensión de «autor universal», en «lengua castellana y catalana», que supone un «reflejo valiosísimo» y «fiel» de la cultura en España, «rica y plural». Asimismo, Rodríguez Uribes ha puesto de relieve que se trata de un «hombre de universidad», que «combina teoría y práctica» y que «también ayuda a entender ese vínculo fundamental entre la universidad y la cultura».

En este vídeo, en el que el propio Margarit recita varios versos, han participado también la directora general del Libro y Fomento de la lectura, María José Gálvez Salvador, así como amigos, colaboradores, autores y creadores de distintos ámbitos, o el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien se ha referido al trabajo de Margarit como un «cuidadoso hacer camino con la verdad y la memoria para crear emociones hospitalarias con cada uno de sus lectores».

Varios de ellos han destacado ‘Joana’, el libro que dedicó a su hija, como la obra que les descubrió a Joan Margarit, como es el caso del editor Josep Lluch, quien ha destacado que con esta obra, Margarit intentaba «poner orden en su mundo con un libro de versos claros» y que, quizás sin saberlo», también «el de muchos de los lectores», mientras que el escritor Javier Cercas ha destacado que se trata de «una de las grandes elegías que se han escrito en España en los últimos años».

Asimismo, el profesor y ensayista Jordi Gracia ha destacado el «parentesco entre el autor de los poemas y la persona, con la única diferencia de la carcajada intensa», algo con lo que también coincide el profesor José Carlos Mainer, quien resalta «lo mucho que se parecía a sus propios versos», al tiempo que destaca su «fidelidad a la vida».

Por su parte, en este vídeo, el ensayista y poeta Ramón Andrés ha puesto de relieve también que aunque su poesía parece»cercana y fácil», detrás hay una gran labor muy minuciosa», mientras que Lola Larrumbe, de la Librería Alberti, ha descrito a Margarit como «la dignidad hecha poesía», en la que no existe «ni trampa ni cartón».

«ABRIGA Y PROTEGE EN LA INTEMPERIE»

Al mismo tiempo, la periodista Pepa Fernández ha señalado que sus entrevistas tienen la «peculiaridad» de dejar «más preguntas que respuestas» y que «siempre hace reflexionar y pensar», tal y como ha señalado la locutora, quien destaca su «poesía tan anclada en la realida y tan viva», que «en momentos difíciles» como la actualidad «abriga» y «protege de la intemperie».

En su caso, el arquitecto Rafael Moneo ha recordado a «aquel joven catedrático de estructuras que explicaba su asignatura con asombrosa claridad a sus estudiantes». «También hacía versos», algo que sus colegas celebramos y nos alegramos», ha dicho.

También, la profesora Lina Rodríguez ha hecho incapié en el «efecto de la lectura en voz alta en castellano y en catalán», que a su juicio es «la mejor prueba de que la autenticidad es fácilmente reconocible por todos». «Solo nos conquistan los poetas que tienen urgencia por comunicar con voz propia en sus versos», señala.

Además, la jurista y empresaria Candela Álvarez ha destacado que «el hermanamiento de dos lenguas románicas», en referencia al catalán y el español, «es una deuda que la literaturauniversall tendrá siempre con Margarit».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora