7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP critica el silencio de Campo ante el «ataque» de Iglesias a los jueces y pedirá explicaciones en Congreso

MÁS INFORMACIÓN

Santamaría dice que Sánchez «tiene miedo» al líder de Podemos y «por eso ni lo reprende, ni lo corrige ni se desmarca» de sus palabras.

El PP ha criticado el «silencio» del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ante el «ataque» a los jueces del vicepresidente Pablo Iglesias y ha avanzado que le pedirá explicaciones cuando comparezca en los próximos días en sede parlamentaria. Por lo pronto, ha registrado preguntas escritas en el Congreso para que el Gobierno aclare si respalda las palabras del líder de Podemos y que, a su juicio, «ponen de manifiesto sus ínfulas bolivarianas».

Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, después de las declaraciones de Iglesias al conocer la condena a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio en 2014. «Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia», dijo el secretario general de Podemos.

Un día después, el vicepresidente del Gobierno defendió en una rueda de prensa en Moncloa la libertad para criticar sentencias judiciales en un estado democrático y añadió que él «por prudencia» no había dicho lo que piensa de la condena a Isa Serra sino que «hay mucha gente en este país que piensa que no siempre la justicia es igual para todos».

Ante sus manifestaciones, la Comisión Permanente del CGPJ expresó su «profundo malestar» no solo por cuestionar una actuación judicial, sino por sospechar de la «falta de imparcialidad de los jueces españoles» al insinuar que éstos «otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serían impunes a la acción de la justicia».

«ÍNFULAS BOLIVARIANAS» DE IGLESIAS

Tras recalcar que las sentencias en una democracia «se acatan y no se atacan», Santamaría ha afirmado que la reacción de Iglesias «no es más que otra muestra de lo cómodo que el líder de Podemos se siente interfiriendo en el sistema de derechos y libertades».

En este sentido, ha indicado que las declaraciones del vicepresidente «ponen de manifiesto sus ínfulas bolivarianas y el horizonte al que quiere llevar a España». «El espejo en el que se mira Iglesias es el de los países donde el Poder Judicial está supeditado a las órdenes del Poder Ejecutivo», ha asegurado, para añadir que busca «destruir las instituciones del Estado para ser él la voz de su amo en ese nuevo régimen que pretende para España con él a la cabeza».

Santamaría ha subrayado que Serra fue condenada por «agredir a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y ha afeado al presidente del Gobierno y al ministro Campo que no «corrijan» al líder de Podemos y salgan en defensa de esos «héroes en tiempo difíciles».

SÁNCHEZ, «INCAPAZ DE CONTROLAR A SUS MINISTROS»

«Sánchez tiene miedo a Iglesias y por eso ni lo reprende, ni lo corrige ni se desmarca de sus declaraciones, cada vez que Iglesias ataca a los jueces», ha manifestado el portavoz de Justicia de los ‘populares’.

Además, ha asegurado que su partido lamenta que el CGPJ haya tenido que «volver a reprender a Iglesias» y que Sánchez «no sea capaz de controlar a sus ministros», al tiempo que ha recordado al vicepresidente del Gobierno que «la primera obligación de un responsable político es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas».

«También lamentamos el silencio inexplicable del ministro de Justicia, entre cuyas prioridades debería estar la defensa del Estado de Derecho y sus instituciones», ha declarado Santamaría a Europa Press.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora