13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Hernández de Cos defiende la aprobación de un instrumento de deuda mutualizado a nivel europeo

MÁS INFORMACIÓN

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido la aprobación de un instrumento de deuda mutualizado en la Unión Europea, los conocidos como eurobonos o coronabonos, como se les ha denominado en las últimas semanas, para hacer frente al impacto que han tenido en las economías europeas las medidas para frenar la pandemia del Covid-19, así como de otras crisis que puedan surgir.

En un artículo publicado en la revista Eurofi, el gobernador ha explicado que una acción fiscal conjunta por parte de los gobiernos de la UE asegurará la «máxima eficiencia» y representará los «valores de solidaridad que sustentan el proyecto europeo».

«Un activo seguro común sería lo ideal, ya que proporcionaría una fuente neutral de financiación y, simultáneamente, mandaría una sólida señal de unidad y buena voluntad», ha subrayado Hernández de Cos.

En su opinión, esta medida de mutualización de «instrumentos fiscales», junto con la culminación de la Unión Bancaria, contribuirá a mejorar los canales privados de compartición de riesgo y ayudará a los ciudadanos europeos a «superar» esta crisis y las que están por venir.

En este sentido, el banquero central ha pedido a las autoridades de la UE que se apruebe de forma definitiva un mecanismo de resolución que sea «plenamente centralizado», de forma que se alivie la carga de las resoluciones bancarias que actualmente recae sobre los Estados miembros.

Asimismo, el gobernador ha criticado que los seguros de los depósitos bancarios todavía recaigan en los países comunitarios, en lugar de en la Unión en su conjunto. «Al retener la responsabilidad de la protección de los depósitos a nivel nacional, puede surgir un problema adicional e importante: el descrédito del marco bancario», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora