Facebook

Interior apela a la responsabilidad de los ciudadanos para denunciar casos de violencia de género

Portavoces de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han hecho un llamamiento a familiares y vecinos de mujeres posibles víctimas de violencia de género para que adopten una actitud de tolerancia cero y comuniquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier sospecha o indicio de agresión durante el Estado de Alarma.

Durante la rueda de prensa que se celebra diariamente en Moncloa con motivo de la crisis del coronavirus, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha vuelto a la protección de las víctimas de violencia de género durante la situación de confinamiento, ya que muchas de ellas se ven obligadas a permanecer junto con sus agresores.

«Nadie debe bajar la guardia», ha dicho, para después pedir «no sólo las propias víctimas», sino también a «sus familiares, las personas allegadas o sus vecinos» que «no tengan duda en comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier situación de malos tratos de la que pudieran tener conocimiento». «Es labor de todos erradicar esta lacra social y con ello contribuiremos a salvar vidas y a liberar a aquellas mujeres víctimas de malos tratos», ha sentenciado.

Al respecto, ha precisado que ayer se realizaron 1.506 actividades de protección específicas, entre las que destacan 825 entrevistas telefónicas, así como 602 servicios de contravigilancia y acompañamiento.

Además, ha asegurado que la Guardia Civil llevó a cabo las detenciones de dos varones por presuntos delitos de violencia de género. Uno, en la provincia de Málaga, que fue denunciado por presuntamente ejercer malos tratos psicológicos sobre su pareja, consistentes en insultos y menosprecios; y otro, en la provincia de Las Palmas, por amenazar a su expareja y a la pareja actual de esta.

Por su parte, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina, ha remarcado que la lucha contra la violencia de género es «fundamental». «El compromiso que tenemos contra esta lacra se mantiene y refuerza», ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que se arrestó a un hombre que agredió a su pareja en su vivienda de Madrid tras «la especial valentía del hijo de la mujer, que con 11 años de edad alertó» a los agentes. También en Valencia un hombre fue arrestado por amenazar de muerte a su pareja.

En este contexto, ha mandado un mensaje a todas las víctimas de este tipo de delitos, extensivo a familiares y vecinos: «ante cualquier caso o sospecha de violencia de género o familiar, tolerancia cero». «No lo consintamos, avisen al 091 y acudiremos en su auxilio. Nuestras unidades de atención a la familia y a la mujer están reforzando el contacto y el control de estas situaciones», ha subrayado al respecto.

116 DETENIDOS NUEVOS Y 10.123 PROPUESTAS DE SANCIÓN

Además, este miércoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 116 personas y levantaron 10.123 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19, los portavoces policiales también coincidieron en pedir a la ciudadanía que extreme las precauciones ante los intentos de ciberestafas que circulan a través de internet, así como que vigilen el uso que los menores de edad hacen de los teléfonos móviles.

Según ha dicho García, en cuanto al número de detenidos y actas levantadas, en las últimas 24 horas el número de personas detenidas es de 88, que sumadas a las 938 acumuladas, hacen un total de 1.026, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento con respecto al día anterior.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.509 actas, lo que supone un total de 79.373 desde el comienzo del Estado de alarma, y un incremento de 6,2 por ciento con respecto al día anterior.

En cuanto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han producido 174 denegaciones de entrada, se han controlado 6.293 vehículos y se ha detenido a una persona.

Por su parte, desde la Guardia Civil se formularon 5.614 denuncias y se procedió a la detención de 28 personas por delitos de resistencia y desobediencia.