22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La Comisión de Reconstrucción empezará la próxima semana y deberá prohibir los recortes, según Unidas Podemos

MÁS INFORMACIÓN

Jaume Asens asegura que su grupo ve «irrenunciable» que se acuerde un compromiso contra los recortes y se avance en descentralización.

El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, Jaume Asens, ha asegurado que la Comisión para la Reconstrucción de España tras el Covid19 se constituirá en el Congreso la semana que viene y que su grupo parlamentario acude con los objetivos «irrenunciables» de alcanzar un compromiso contra los recortes para que, «gobierne quien gobierne», «nunca más» se vuelva a «mercantilizar» la sanidad pública, y de avanzar hacia la descentralización.

«La semana que viene en el Congreso va a empezar una fase importante con la constitución de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica. Ese espacio es fundamental para alcanzar un nuevo acuerdo social en el que nosotros vamos a ser clave par afianzar que, a diferencia de lo que ocurrió en 2008, esta crisis no la paguen los de siempre», ha afirmado.

Así lo ha asegurado el diputado de En Comú Podem en un vídeo, en el que confirma que los representantes de Unidas Podemos en esa comisión serán, además de él mismo, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, la portavoz adjunta, Sofía Castañón, y el portavoz de IU, Enrique Santiago, tal y como avanzó Europa Press este lunes.

«Hay algunos elementos que para nosotros son irrenunciables en ese diálogo social si queremos llegar a buen puerto, y uno es que gobierne quien gobierne, debe salir de esa comisión el compromiso contra los recortes. Nunca más, bajo ningún concepto, se puede volver a mercantilizar ni privatizar la sandia pública que hoy nos está salvando la vida literalmente», ha defendido Asens en su mensaje.

Asimismo, el presidente de Unidas Podemos ha asegurado que entre esos elementos «irrenunciables» también está la necesidad de seguir desarrollando un «plan de rescate social» en el que el Ingreso Mínimo Vital, que el Gobierno tiene previsto sacar en mayo, «venga para quedarse», que garantice «el derecho a la vivienda» o 2la diversificación económica hacia la transición ecológica».

El parlamentario catalán ha defendido que también son «ejes fundamentales» que Unidas Podemos llevará a esa comisión la necesidad de avanzar en la «descentralización de las competencias, ya sea las de las autonomías o las de los municipios». «Nosotros vamos a esa comisión con la voluntad de dejarnos la piel para garantizar el futuro digno para todos», ha asegurado.

«NO PUEDE SER UNA TRAMPA DEL PP»

Asimismo, ha avisado de que este órgano no se puede convertir «en una trampa del PP para cerrar en falso la reconstrucción social post Covid que necesita nuestro país».

«Debemos convertir este espacio en una caja de resonancia en la que se hagan eco las demandas de la gente y el sentido común que se está construyendo desde los balcones, que giraría en torno a dos ejes: la protección de los derechos de la ciudadanía y la solidaridad como principio básico de actuación», ha resumido.

Para ello es necesario, según Asens, «mucho diálogo y mucha capacidad de escucha y de llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas, pero también con las organizaciones ciudadanas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora