Facebook

La pandemia hunde la actividad de la economía de la eurozona a mínimos históricos, según PMI

Italia y España registran las caídas más intensas de la actividad, con especial incidencia en el sector servicios.

La actividad económica en la zona euro registró en marzo un desplome sin precedentes como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas por los gobiernos, que tuvieron un impacto particularmente adverso en el sector servicios, según refleja el índice PMI compuesto de la eurozona, que bajó al mínimo histórico de 29,7 puntos, frente a los 51,6 de febrero, informó IHS Markit.

En el tercer mes del año, la actividad del sector servicios en la zona euro se hundió a mínimos históricos, con una especial intensidad en Italia y España como consecuencia de las medidas de confinamiento aplicadas y las restricciones a los viajes y el turismo, lo que llevó al índice PMI del sector en la eurozona hasta los 26,4 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior. En el sector manufacturero, el PMI cayó a 44,5 desde 49,2.

Los cuatro principales países de la zona euro analizados por la encuesta PMI registraron caídas de la actividad hasta mínimos históricos, con una particular intensidad en las bajadas observadas en Italia y España, donde el índice compuesto se situó en 20,2 y 26,7 puntos, respectivamente. En el caso de Francia, el dato bajó hasta los 28,9 enteros y en Alemania la lectura fue de 35 puntos.

En el conjunto de la economía de la zona euro, los nuevos pedidos recibidos registraron la mayor caída en los 22 años de la encuesta, mientras que la confianza de los empresarios sobre el futuro se hundió hasta su nivel más bajo desde que comenzó a recopilarse esta información en julio de 2012.

Esta incertidumbre condujo a que muchas empresas redujeran sus niveles de empleo. Según los datos de marzo, la tasa de declive de las contrataciones fue en marzo la más fuerte desde junio de 2009 y se registraron pérdidas de empleo en todos los países cubiertos por el estudio, registrando España la mayor destrucción del empleo.

«Los datos indican que la economía de la zona euro ya se está contrayendo a una tasa anual cercana al 10%, y lo peor inevitablemente está aún por llegar en un futuro cercano», ha alertado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien ha señalado que «ningún país está escapando de la severa recesión de la actividad empresarial», si bien el empleo aún no está cayendo tan rápidamente como se observó durante la crisis financiera, aunque el experto ha indicado que «sin duda alguna durante los próximos meses se verá un aumento considerable de las cifras del desempleo, incluso cuando los gobiernos de la zona euro busquen limitarlo».

En este sentido, Williamson ha apuntado que la caída especialmente pronunciada del índice PMI del sector servicios de Italia, hasta solo 17,4 puntos, probablemente da una idea de lo que sucederá en otros países de la zona euro a medida que los cierres y confinamientos se vuelven más estrictos en los próximos meses.