16.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Marlaska dice que se han reducido en un 75 por ciento los contagios entre agentes y promete 30.000 test

MÁS INFORMACIÓN

Insiste en que solo se persiguen bulos de «desaprensivos» y defiende la transparencia: «La ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves en el Congreso el ejercicio de transparencia y las medidas para aplanar la curva de contagios en la sociedad, que se traduce en una cuarta parte de reducción de positivos entre los agentes de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha dicho que se han realizado 5.000 test en este colectivo, y que se practicarán 30.000 pruebas en los próximos días.

«Por ponerles un ejemplo», ha dicho, «entre el 24 y el 31 de marzo, es decir en siete días, se produjeron 667 contagios nuevos entre agentes. Entre el 15 y el 22 de abril, pasados otros siete días, esta cifra se reduce a 128 nuevos contagios semanales, es decir a menos de la cuarta parte».

La comparecencia en el Congreso ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos por la Covid-19 a propuesta de Ana Botella, la presidenta de la Comisión de Interior y exsecretaria de Estado de Seguridad en la primera etapa de Grande-Marlaska en el Ministerio.

30.000 TEST EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Grande-Marlaska se ha comprometido «a continuar trabajando en reforzar la protección» de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias, citando medidas como el reparto de 6,3 millones de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FPP3), 1,5 millones de guantes, 30.450 batas, 12.000 gafas o 5.000 test, «que se ampliarán a 30.000 en los próximos días».

El ministro ha recordado sus comparecencias en rueda de prensa ante la opinión pública y las 63 reuniones del centro de coordinación operativo creado por el estado de alarma. También ha aludido a las tareas de desinfección en dependencias policiales.

Grande-Marlaska ha señalado que se han convocado 40 plazas de personal funcionario interino del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria que con una duración máxima de tres años, que será ampliable por otro más.

«En este ámbito quiero destacar que las medidas adoptadas en el conjunto de Instituciones Penitenciarias han permitido que se mantengan los derechos de los internos y se proteja su salud», ha dicho, destacando el contagio «muy bajo» en el interior de las cárceles, que afecta a 46 internos. Esa normalidad también incluye los CIE, «que en esta situación han visto reducida su ocupación al 0,7%, casi nula».

BULOS DE «DESAPRENSIVOS»

Según Grande-Marlaska, «la mayoría de los empleados públicos de los servicios centrales se encuentran trabajando de forma no presencial». En este punto, ha destacado que en Interior dirige al 35,27% del conjunto de los empleados públicos de la Administración General del Estado.

Como ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro ha defendido la monitorización de redes sociales tras la polémica surgida por una alusión del general de la Guardia Civil que forma parte del comité técnico del Covid-19 a que se perseguían bulos que afectan a instituciones del Gobierno, algo que fue aclarado por este mando el pasado martes.

Grande-Marlaska ha justificado que se vigile los bulos que lanzan «desaprensivos» poniendo en riesgo la salud pública. «Pretenden justificarlos como ejercicio de la libertad de expresión. No es libertad de expresión, son actos deplorables que ponen en riesgo la salud de todos».

Según el ministro, se han detectado 274 eventos de desinformación conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bloqueado 45.773 dominios por actividades ilegales aprovechando la pandemia o campañas de ‘phishing’ usurpando la identidad de organismos oficiales, empresas públicas o bancos.

«La ciudadanía tenemos derecho a recibir información veraz y la recibimos. Lo que no tienen derecho, y en esto seré muy claro y muy contundente, son los desaprensivos a poner en riesgo nuestra salud aprovechándose de una situación de vulnerabilidad. Los bulos y la desinformación son los grandes aliados de esta enfermedad», ha sostenido.

El ministro ha destacado que los que de forma reiterada ponen en riesgo la salud ya están comenzando a cumplir condena, después de interponerse bajo el estado de alarma 680.995 propuestas de sanción y proceder a más de 6.000 detenciones por no respetar las restricciones de movilidad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora