9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Minuto de silencio en el Congreso por Landelino Lavilla, Enrique Múgica y las víctimas de la pandemia

MÁS INFORMACIÓN

El Pleno del Congreso ha guardado este miércoles, al inicio de la sesión de control al Gobierno, un minuto de silencio en memoria de su expresidente Landelino Lavilla, el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica y las más de 18.000 víctimas mortales del coronavirus.

Con el hemiciclo semivacío, como viene ocurriendo desde que se decretara el estado de alarma, el Pleno del Congreso ha celebrado este miércoles la primera sesión de control al Gobierno en el último mes, ya que la anterior tuvo lugar a finales de febrero y poco después todo quedó interrumpido por la crisis del coronavirus.

Al inicio de la sesión, la presidenta del Congreso,Meritxell Batet, ha vuelto a tener palabra e recuerdo para los fallecidos por la pandemia y sus familias y ha recordad que entre las víctimas figura el exministro socialista Enrique Múgica, que fue defensor del Pueblo elegido por las Cortes. de Justicia.

«Nos une a todos nuestra voluntad de trabajar para superar esta crisis y reducir en todo lo posible sus efectos –ha dicho–. Nos une también, el agradecimiento a quienes dedican su esfuerzo y su trabajo a atender a los enfermos, a reducir el número de contagios o a velar por el mantenimiento de la seguridad y la cobertura de las necesidades de todos quienes formamos este país. Gracias también a los que asumen las limitaciones impuestas por razones sanitarias, en ocasiones* en condiciones muy difíciles».

También ha comentado que, precisamente por esas limitaciones sanitarias el Congreso no ha podido acoger la capilla ardiente de quien fue su presidente entre 1979 y 1982, Landelino Lavilla Alsina, de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) que falleció esta semana, pero no de coronavirus: «Muchas de las mejores cualidades de lo que es hoy esta Cámara y la democracia se las debemos a él, a su saber, a su trabajo y a su legado. Unirnos en su recuerdo es el homenaje más adecuado para quien buscó siempre los espacios de acuerdo entre los distintos y recordó que a todos nos une «la voluntad de convivir y lograr superiores cotas de progreso y bienestar», ha indicado.

Por ello, y antes de dar paso a las preguntas al Gobierno, Batet ha concluido invitando a los diputados y ministros presentes, alrededor de medio centenar de personas, a guardar un minuto en memoria de todos los fallecidos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora