25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Ábalos reitera la oferta de unos Pactos de la Moncloa, pero duda de la adhesión de Vox e independentistas

MÁS INFORMACIÓN

Advierte de que ningún partido puede imponer condiciones que cuestionen la legitimidad del actual Gobierno de coalición.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, una de las autoridades en el cuadro de mando bajo este estado de alarma, ha reiterado este lunes a todos los partidos la oferta del Gobierno de reeditar un gran acuerdo nacional en una nueva versión de los Pactos de La Moncloa de la Transición, si bien ha mostrado sus dudas acerca de la posible adhesión de Vox y las formaciones independentistas en este posible consenso.

En rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa, en la que por vez primera desde que se decretó el estado de alarma se han admitido preguntas en directo formuladas por los propios periodistas, Ábalos ha afirmado que la oferta del Ejecutivo no excluye a nadie, si bien ha señalado que cree que la formación De Santiago Abascal ha decidido quedarse «al margen».

También ha subrayado que la idea de reeditar un gran acuerdo nacional busca la reconstrucción del país tras «la mayor emergencia sanitaria de los últimos 100 años», como se ha referido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a esta crisis. Se trataría, ha incidido Ábalos, de «lanzar adelante España», lo que requiere que los partidos firmantes compartan sus objetivos principales. «En la medida en que esa idea se entienda pues se participará o no. Son los demás lo que lo tienen que decir», ha abundado Ábalos, que ha recordado que las formaciones que participaron en los Pactos de La Moncloa en 1977 y de las que puedan sentirse ahora herederas los partidos independentistas, entonces «tenían otro carácter», y eran nacionalistas, no independentistas.

Aunque el desafío de hoy es distinto al que se afrontó en 1977, cuando se trataba de transitar con paz y estabilidad de un régimen dictatorial a una democracia, Ábalos ha subrayado que el reto es hoy «igual de importante», en primer lugar por la gratitud que se le debe a las generaciones que hicieron posible el éxito de la Transición, con su «ejemplo de renuncia y colaboración».

Ahora bien, Ábalos ha establecido una «línea roja» para la consecución de una nueva reedición de esos Pactos de La Moncloa, que nadie cuestione la legitimidad del actual Gobierno de coalición que los está impulsando. «Un requisito previo al pacto es la actitud con el que lo afrontamos. La única línea roja que admitirá la sociedad española es la viabilidad del propio pacto. Ni lo españoles ni en el resto de Europa ni las generaciones futuras comprenderían que ningún partido tratase de dinamitar el acuerdo tratando de imponer condiciones que pusieran en cuestión la legitimidad del Gobierno que lo insta, reclama y promueve», ha advertido.

En cualquier caso, ha justificado la conveniencia de reeditar unos pactos similares a los de La Moncloa porque «una empresa así no conviene hacerla desde un Gobierno» en solitario, aunque contase con la mayoría necesaria para ello. «En la medida en que a todos nos compete el bienestar y la conveniencia y la calidad democrática de nuestro propio país se hace necesario que concurran el mayor número de fuerzas políticas», ha señalado, defendiendo que este llamamiento del Gobierno ahora a un gran acuerdo nacional no responde a «cuestiones de oportunidad sino de fondo».

Ha argumentado también que beneficiaría a la posición de España en la UE buscando una mayor solidaridad entre los socios el contar a nivel interno con una amplia unidad de acción entre las distintas formaciones políticas.

ESPERANZA FRENTE A AGOREROS

Como hiciese Illa en la misma rueda de prensa, Ábalos ha reivindicado la respuesta que el Gobierno está dando en la crisis del coronavirus y que ha contado con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas palabras de ánimo que el Ejecutivo agradece en especial. «Lo que España necesita es esperanza. Lo que no le hace falta a nuestro país ni nos hace bien es el regreso o el recreo de los agoreros y catastrofistas», ha señalado.

Dicho esto, ha enviado un mensaje de «reconocimiento» a los partidos de la oposición que ya han adelantado su apoyo al Gobierno para prorrogar hasta el 25 de abril inclusive el estado de alarma. «Un apoyo responsable que merece ser reconocido porque es de justicia hacerlo y con la esperanza de que esa actitud de unidad y colaboración y de arrimar el hombro frente a la adversidad marque la senda futura ante una batalla que debe adaptarse a la evolución de cada escenario», ha indicado.

Ábalos ha rechazado que se pueda acusar al Gobierno de improvisar cuando lo que hace, en su opinión, es adaptarse a un escenario «ciertamente cambiante» con un objetivo claro: » vencer a la pandemia y salir del trance con las menores heridas sociales posibles».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora