10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Pequeños locales con cita previa abrirán el 4 de mayo y el comercio minorista, el 11 de mayo

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.

En la siguiente fase, que se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista «bajo condiciones estrictas de seguridad», salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, en la que ha detallado el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad» para una desescalada del desconfinamiento a medio plazo, que será «gradual» y «asimétrico» entre los distintos territorios y con 4 fases en función de distintos marcadores relativos a la evolución de pandemia.

En concreto, en la fase cero se permitirán «pequeños resquicios de actividad económica», con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la «máxima» protección, o la apertura de entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.

Con la fase 1, que se iniciará el 11 de mayo, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del comercio bajo y pequeño con condiciones «estrictas» de seguridad, excepto los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

Además, los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, así como el sector agroalimentario y los lugares de culto abrirán con un foro de un tercio.

También se prevé la apertura de centros de alto rendimiento por turnos y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Para la fase 2 se contempla la apertura del espacio interior de locales con un aforo de un tercio y solo para el servicio de mesas, el inicio del curso escolar en septiembre y la reanudación de la caza y pesca deportiva.

También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de monumentos y exposiciones, conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora