10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

CC.AA. en fase 2 afrontan la desescalada en las residencias a distintas velocidades y no todas permiten visitas

MÁS INFORMACIÓN

Las comunidades autónomas que se encuentran en la fase 2 del plan de desescalada desde el lunes 25 de mayo están afrontando el proceso en las residencias de mayores a distintas velocidades, de modo que algunas regiones ya permiten las visitas de familiares, mientras que otras aún no o están elaborando planes y protocolos específicos para que se realicen con todas las garantías de seguridad.

El ministerio de Sanidad ha eliminado las limitaciones iniciales para llevar a cabo visitas a familiares en residencias de mayores en la fase 2 y deja en manos de las comunidades autónomas su regulación. También podrán regular los paseos de personas residentes de estos centros. Así lo recoge en una orden publicada el pasado sábado en el BOE.

En el caso de Andalucía, todavía no se permiten las visitas a los mayores que viven en residencias, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta andaluza.

Por su parte, desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia han señalado que este lunes se ponían en marcha los trabajos para abrir las residencias a las visitas familiares, pero sin fecha concreta de inicio de las visitas.

«Nosotros no tenemos prisa. La seguridad de los residentes sigue siendo una prioridad y la prudencia sigue siendo nuestra aliada», destaca la Consejería a Europa Press. «Vamos a comenzar a avanzar en esa línea, pero por ahora no pueden ir los familiares», concluye.

En residencias de mayores de Navarra, solo se permiten visitas en tres supuestos excepcionales durante la fase 2 de la desescalada: el final de vida, el alivio de descompensación neurocognitiva del residente o en aquellas situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona, a criterio del personal técnico de la residencia.

También, sin que se permita la entrada, en Navarra se puede plantear que las familias acudan al entorno residencial con la finalidad de permitir el contacto visual y verbal con los y las residentes. En este caso, las residencias establecerán un sistema de cita previa que evite las aglomeraciones.

Dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica, a partir del 1 de junio se estudiará la posibilidad de permitir las visitas en centros de personas mayores.

En relación con los centros residenciales de personas mayores de Asturias, estas visitas se realizarán únicamente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

En Euskadi sí se permiten las visitas a centros residenciales de personas mayores y se podrán reanudar, así como la realización de paseos por las y los residentes, de acuerdo al calendario y regulación que establezcan las Diputaciones Forales.

Respecto a Baleares, con todas las islas en fase 2, las visitas a las residencias de mayores se podrán hacer desde este lunes con cita previa y protección. No se permitirá más de una persona por usuario.

En Aragón se permiten las visitas a las residencias desde este lunes y también las salidas de los residentes en horario para las personas mayores y a un kilómetro del centro como máximo. En ambos casos, han de ser cetros sin la COVID-19. Actualmente, son unos 171 del total de 295 residencias.

Las residencias gallegas pueden recibir desde este lunes visitas, pero de forma limitada y controlada. De hecho, la Xunta elaboró para ello su propio plan de desescalada con 3 fases para estos centros. Podrán realizar visitas aquellas que lleven 15 días sin ningún caso de COVID-19, que estén situadas en municipios con bajo índice de contagios y que cuenten con un informe favorable del área sanitaria.

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha explicado que las consejerías de Derechos Sociales y Sanidad preparan un plan para poder regular las visitas a los mayores ingresados en residencias de la comunidad autónoma, así como al resto de centros.

En el caso de las residencias canarias, expone que debido a la gran variedad de tipos que hay en las islas, serán los centros de salud a los que está adscrita cada residencia quienes se encarguen de controlar que cada dirección establezca las medidas adecuadas para que las visitas se puedan realizar con seguridad para los residentes. Esperan que en los próximos días se puedan dar las condiciones para que las visitas se produzcan en las mejores condiciones.

En Cantabria, cada residencia –hay unas 80 en total– tiene ya su propio plan de desescalada. No obstante, están pendientes de que la Consejería de Políticas Sociales publique en el Boletín Oficial las normas, para poder actuar los centros en consecuencia y aplicar sus planes o modificarlos. Hasta que sea oficial, en principio no están permitidas visitas.

En Extremadura, la Junta también está preparado la resolución sobre las visitas a residencias de mayores, que espera que se publique este martes y establecerá que estas visitas se realizarán una vez a la semana, y por un solo familiar.

Previamente tendrán que concertar la visita con el director del centro residencial, que les marcará las medidas de protección que deberán llevar. Habilitarán un espacio para la visita, y los familiares no podrán llevar ningún objeto para entregar a los usuarios. La realización de paseos por la calle de los residentes de estos centros no está permitida.

En La Rioja, en principio, no se permiten las visitas de familiares o personas cercanas salvo si el familiar está en el final de su vida o si supone un alivio de descompensación neurocognitiva del residente. No obstante, está situación puede variar en los próximos días.

Las visitas en Cataluña se realizan en aquellas zonas en fase 2 bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, en franjas horarias concretas y previa autorización del centro. A los familiares que visiten las residencias se les toma la temperatura y deben llevar mascarilla, desinfectar sus zapatos antes de entrar y lavarse las manos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora