11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

CEOE pide un pacto de Estado en I+D+i para asegurar la competitividad empresarial

MÁS INFORMACIÓN

CEOE propone un Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para asegurar un esfuerzo en I+D+i continuado y alineado con la media europea, al margen de los cambios gubernamentales para asegurar la competitividad de las empresas españolas.

En un informe difundido este lunes, la patronal pide situar la I+D+i entre las prioridades de las empresas y de las Administraciones en la fase de recuperación gradual de la actividad económica.

El informe, titulado ‘Ninguna empresa debe parar sus actividades de I+D+i’, defiende que esta materia es clave para obtener valor añadido y también para, en el actual contexto de crisis, garantizar la supervivencia de muchas compañías a través de ganancias de competitividad.

Así, la patronal señala que, en la necesaria recuperación del ritmo normal de los ciclos económicos, las empresas prioricen su apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación, y que muchas otras se sumen a esta actividad.

En este sentido, ve imprescindible alcanzar la media de inversión en I+D+i de los países europeos más avanzados en el menor tiempo posible para no perder competitividad internacional.

Además, la CEOE recuerda que I+D+i no es sólo una cuestión que incumbe a las empresas, por lo que reclama a la Administración que se involucre aún más en el impulso de la I+D+i.» No hay duda de que el sector público juega un papel tractor fundamental y es necesario su liderazgo para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Este esfuerzo debería, además, ser continuado en el tiempo, al margen de los vaivenes políticos», subraya.

La organización empresarial señala que en todas las actuaciones que se promuevan desde la Administración ha de cuidarse especialmente a las pymes, que cuentan con menos recursos y capacidad de crédito, pero que son «eslabones fundamentales en la cadena de valor de los sectores industriales».

También plantea la revisión del desarrollo de la Estrategia española de ciencia, tecnología e innovación y los instrumentos de financiación empresarial, de manera que se tenga en consideración» la nueva realidad provocada por la crisis sanitaria».

Otros puntos clave son el refuerzo del sistema de incentivos fiscales a la I+D+i y el desarrollo de macroproyectos tractores, así como la racionalización y armonización de la normativa que regula el sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora