7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Comerciantes valoran la reapertura de este lunes pese a la «incertidumbre y desinformación»

MÁS INFORMACIÓN

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha valorado positivamente la reapertura de los comercios de proximidad a partir de este lunes, pese a la «incertidumbre y desinformación» sobre la misma, principalmente con los protocolos de seguridad.

Los comercios de proximidad de hasta 400 metros cuadrados, entre ellos peluquerías, pueden abrir desde este lunes con cita previa, con atención individual de clientes y con un horario de atención preferente para mayores de 65 años, entre otras condiciones.

«Adelantar al máximo la apertura y una evolución provincial de las fases eran dos de las principales peticiones de la CEC, ya que permite que el pequeño comercio pueda ir abriendo sus puertas en función de la evolución de la pandemia en cada zona, sin tener que esperar a otros formatos comerciales donde son más probables las aglomeraciones y a determinadas provincias con una evolución epidemiológica más lenta», ha resaltado la confederación.

Sin embargo, desde la CEC siguen denunciando el contexto de «incertidumbre y desinformación» con los protocolos de seguridad y aspectos concretos en los que se está llevando a cabo esta vuelta a la actividad, ya que, según ha señalado, «se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura».

«No quedan claros cuáles son los criterios objetivos para pasar de una fase a otra, lo que genera desconcierto al no poder prever la adaptación del comercio y de la población», han afirmado desde la CEC, que, por otra parte, denuncia que no hay suficientes EPIs disponibles para público y empresas, así como sistemas de control vírico en los procesos de venta y atención a los consumidores.

En cuanto a la limitación de 400 metros cuadrados, la CEC ha solicitado la ampliación de este límite teniendo en cuenta las necesidades de exposición y no de venta, incluyendo así sectores como pueden ser el automovilístico o la construcción, que desarrollan un servicio de atención personalizado, por lo que «difícilmente» se pueden producir aglomeración de personas en los locales.

La CEC ha reclamado también al Ejecutivo que se establezca de forma «inmediata» los planes de reactivación del comercio de proximidad, sin los cuales, uno de cada cinco establecimientos está abocado al cierre, así como facilitar la flexibilización de los ERTEs y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Por ultimo, la Confederación ha reclamado una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para analizar conjuntamente y colaborar en el progreso de las fases, la problemática del sector y las campañas de reactivación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora