Facebook

El Ibex 35 rebota un 2,38% al cierre gracias a Meliá y a IAG

El Ibex 35 ha rebotado un 2,38% en la sesión de este lunes y se ha colocado en los 6.856,8 enteros, gracias fundamentalmente al tirón de las empresas turísticas, que se impulsaban tras el anuncio este fin de semana por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá temporada para el sector y que se iniciará a principios de julio.

El mercado también ha estado pendiente del contexto marcado por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, lo que podría desembocar en una guerra comercial.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, avisó este domingo de que la Casa Blanca podría imponer sanciones a China si finalmente acaba imponiendo la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong, una medida criticada por la oposición a través de fuertes protestas por entenderla como un ataque a la independencia parcial de la que disfruta el territorio.

Igualmente, los inversores han podido conocer nuevos datos macroeconómicos de Alemania, que ha confirmado este lunes su entrada en recesión con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% en el primer trimestre.

La confianza de los empresarios alemanes se ha recuperado ligeramente en mayo tras el hundimiento de los dos últimos meses ante la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 79,5 puntos desde el mínimo histórico de 74,3 puntos registrado en abril.

Solamente Bankia (-0,18%), Bankinter (-0,08%) y Cellnex (-0,04%) han finalizado en ‘rojo’. El resto de valores ha experimentado ganancias, lideradas por Meliá (+26,58%), IAG (+13,41%), ACS (+6,61%) y Ferrovial (+5,84%).

Las bolsas europeas han finalizado en positivo a excepción del Ftse 100 de Londres, que se ha dejado un 0,37%. Así, el Dax de Fráncfort ha cerrado con un alza del 2,65%, el Cac 40 de París del 1,88% y el Mib de Milán con un 1,47%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33,95 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 35,75 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía a 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,686%, mientras que la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,0896 ‘billetes verdes’.