12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP pide un protocolo único de actuación para residencias y centros sociosanitarios en la desescalada

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley en el Congreso, que elabore un protocolo único de actuación para residencias de mayores y centros sociosanitarios en el desconfinamiento, según ha informado la formación.

Concretamente, el Grupo Popular ha pedido al Ejecutivo la elaboración de un protocolo único de actuación para todas las residencias de mayores y centros sociosanitarios que permita su desescalada «atendiendo a la situación de cada centro, y ofreciendo todas las garantías de seguridad higiénico sanitarias».

Asimismo, ha reclamado al Gobierno que destine un fondo extraordinario para garantizar a los centros la adquisición de los equipos de protección necesarios, de test PCR, así como material sanitario y equipamiento para la desinfección y prevención para las residencias de mayores, centros de carácter social y centros de día y recursos similares.

También ha pedido que se garantice «a todos los residentes y a todos los profesionales» la realización de las pruebas diagnósticas PCR y la realización de estudios de seroprevalencia con el fin de llevar a cabo el desconfinamiento de las personas mayores «con las mayores garantías posibles, sectorizando, habilitando espacios comunes y las zonas privadas de los centros para el uso de los residentes».

Otra de las medidas que propone el Grupo Popular es la de establecer mecanismos para que los centros que no hayan tenido casos Covid-19, ni en residentes ni en profesionales, puedan tomar medidas de desconfinamiento como puede ser el uso de zonas comunes, jardines, zonas privadas del centro y comedores.

En la misma línea, ha planteado «planificar y reforzar» acciones de formación dirigida a los profesionales de los Servicios Sociales para prepararse ante nuevos rebrotes, así como definir las recomendaciones para garantizar que los familiares y amigos de los residentes puedan realizar visitas estableciendo criterios como puede ser el número de visitas o el tiempo de duración, cumpliendo las medidas higiénico sanitarias que dicten las autoridades sanitarias.

De igual modo, ha propuesto establecer el procedimiento que permita autorizar las situaciones de nuevos ingresos y el retorno de bajas en los centros, «para posibilitar la conciliación de familiares que se incorporan a sus puestos de trabajo; diseñar un protocolo que garantice la sanidad pública a todas las personas mayores, vivan donde vivan, garantizando la derivación sanitaria de residentes a los recursos sanitarios; y posibilitar los medios oportunos para que se pueda realizar el duelo»

La iniciativa ha sido suscrita por la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo; la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra; los portavoces adjuntos José Ignacio Echániz y Sandra Moneo; la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco; y las diputadas Alicia García y Teresa Angulo.

En el documento, el Grupo Popular ha señalado que las residencias para personas mayores «están siendo foco principal del coronavirus en España», y que el Plan de transición hacia la nueva normalidad «no define cómo deben retomar la actividad los centros».

En este contexto, ha criticado que, a falta de test generalizados, «ha sido imposible saber hasta ahora el número de víctimas que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.500 residencias en España». Según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, las personas mayores que han fallecido con coronavirus o síntomas similares «se situarían en más de 16.000 personas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora