11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

España gestiona con Marruecos el permiso de paso de 70 marroquíes en Melilla que no acudieron a su cita el viernes

MÁS INFORMACIÓN

La Delegación del Gobierno en Melilla está haciendo gestiones con las autoridades de Marruecos para que 70 de sus nacionales bloqueados en la ciudad y que tenían autorización para cruzar la frontera el viernes, puedan hacerlo este sábado, después de no haberse presentado a la cita del viernes «por problemas de comunicación».

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, «de las 200 personas de la lista de nacionales marroquíes a repatriar facilitada por Marruecos, unas 130 personas retornaron el viernes a su país».

Al respecto, ha avanzado que «se están haciendo gestiones para que las personas restantes de dicho listado puedan retornar a su país este sábado».

La Delegación del Gobierno ha actuado de este modo después de que Marruecos accediera a abrir un «pasillo humanitario» para permitir el regreso de parte de sus nacionales atrapados en Melilla después que el reino magrebí cerrara sus fronteras con Ceuta y Melilla hace dos meses, concretamente el 13 de marzo de 2020, a raíz de la crisis del coronavirus.

A pesar de que el viernes sobraron 70 plazas, por ausencia, solo se dejaron cruzar a Marruecos a las personas que integraban las listas, realizadas por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Política Sociales y aceptadas por Marruecos, porque no iba ser admitido por el vecino país nuevos nombres sobre la marcha.

Lo importante, según han destacado los organizadores, «es la voluntad expresada por Marruecos de permitir estas entradas, algo a lo que se había negado hasta ahora, siendo uno de los pocos países del mundo que no aceptaba el paso de personas, incluso de sus nacionales, por la pandemia del coronavirus».

En Melilla se calcula que la cifra de marroquíes bloqueados oscila entre los 500 y los 700, porque a los que están acogidos en los campamentos provisionales instalados en la Plaza de Toros, el complejo V Pino y en el Cementerio Musulmán, hay que sumarles los que están en casas de familiares o en pisos de alquiler, que también desean regresar a su país.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora