11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Igualdad plantea una reserva de plazas del 10% para aislamiento en las residencias ante posibles rebrotes

MÁS INFORMACIÓN

Los centros de día organizarán en la fase 2 turnos de acceso de hasta un 33% de las plazas autorizadas que rotarán de forma semanal

. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado un documento base para trabajar la desescalada con el sector de las residencias de personas mayores, que incluye la necesidad de preparar un plan de contingencia con medidas de seguridad, higiene y organizativas. Además, planeta que los centros deberán disponer de un 10% de las plazas reservadas para aislamiento, con el objetivo de preservar la salud de las personas usuarias en caso de posibles rebrotes del coronavirus.

Según han informado fuentes de este departamento, esta reserva de plazas, no obstante, podrá variar en el caso de los centros donde más incidencia ha tenido la pandemia. Asimismo, las residencias deberán contar con un stock de garantía de equipos de protección para, al menos, cuatro semanas, además del material que, como ya ha sucedido en estos meses anteriores, dispone la Generalitat Valenciana a través de la propia Conselleria de Igualdad o desde los departamentos de Sanidad.

Así se le ha trasladado al sector en una reunión con la Conselleria para poner en común medidas para la desescalada en centros de atención diurna y residencias para personas mayores. En el encuentro participaron la Plataforma de la Dependencia, Cermi, los sindicatos CCOO y UGT, el Consejo del Mayor, Lares, La Saleta y el grupo de representación de empresas Aerte.

El plan elaborado por la Conselleria de Igualdad para abordar la desescalada incluye también medidas de las fases 0 y 1 que ya se aplican, y también la fase 2 y 3. El objetivo de aunar todas las previsiones en un solo programa es «estar preparados para una posible regresión de fases, dependiendo de la evolución de la pandemia y las decisiones que adopte el Gobierno de España», han precisado estas fuentes.

VISITAS A RESIDENCIAS

En la fase 2 se permitirá la visita de familiares o allegados hasta un máximo de dos personas y el centro organizará visitas para un porcentaje de usuarios al día a determinar en función del número de residentes, puesto que no es lo mismo organizarlas para un centro de 60 que de 200 usuarios. En todo caso, se deberán realizar en espacios al aire libre dentro del centro.

Por lo que se refiere a los nuevos reingresos, se estudiará que se puedan realizar a lo largo de la fase 2 «de manera usual», dado que ya se llevan a cabo en los casos «de urgencia».

En la fase 3, se recuperan los ingresos y, si en los últimos 15 días el centro no ha tenido ningún caso confirmado de coronavirus, se permitirán las salidas de personas usuarias respetando las normas que se aplican a la población general del mayores de 65 años.

CEAM

En la fase 2, los centros de atención a personas mayores (CEAM), centros integrales de mayores (CIM), hogares de personas jubiladas y similares podrán tener actividad solo para la prestación de servicios de parafina, podología, fisioterapia y otras acciones de rehabilitación.

La condición será que se lleve a cabo con cita previa y aplicando las medidas de higiene y seguridad pertinentes. Además, se mantiene la atención domiciliaria y la ampliación a fin de semana de la cobertura del programa ‘Menjar a Casa’. En este caso, la fase 3 se mantendrá en los mismos términos para estos recursos.

CENTROS DIURNOS

En la fase 2, los centros de atención diurna deberán remitir a la Conselleria un plan organizativo para la transición a la normalidad. Asimismo, aquellos que tengan residencias anexas solo permitirán el acceso a las personas residentes. En el caso de los centros diurnos independientes, se organizarán turnos de acceso de hasta un 33% de las plazas autorizadas que rotarán de forma semanal, salvo en los casos que el espacio del centro permita ampliar ese porcentaje con seguridad.

En la fase 3, los centros diurnos con residencia anexa se atenderá de forma rotativa a los usuarios del centro y a los externos. Aquellos centros diurnos sin residencia anexa también harán turnos rotatorios del 50% cada semana de las plazas autorizadas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora