Facebook

La Comisión para la Reconstrucción escuchará a directores de servicios sociales y ONG de pobreza y de infancia

La Comisión de Reconstrucción Económica y Social, creada en la Cámara baja para poner solución a los problemas generados por la crisis del Covid19 en diferentes áreas, escuchará a los a expertos en servicios sociales y a organizaciones que luchan contra la pobreza, como Oxfam, la Red Europea contra la Pobreza y FOESSA, y de atención a la infancia, como UNICEF o ANAR, según han acordado este lunes todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.

El grupo de trabajo que en el marco de esta comisión se ocupa de las políticas sociales y de cuidados se ha reunido para proponer la presencia de diferentes comparecientes relacionados con los sectores sobre los que ellos trabajan, como los derechos sociales, la dependencia, la infancia, la juventud, la violencia de género o la educación.

Tras poner en común sus propuestas, la mayoría de partidos han aprobado una lista de una veintena de nombres entre los que se encuentras organizaciones con UNICEF, ANAR o Oxfam, fundaciones como Secretariado Gitano, o la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales.

ESPERAN PODER EMPEZAR EL VIERNES

También se ha acordado la comparecencia de representantes de la Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) o del Consejo general del Diálogo Social, así como economistas, como Javier Díaz Giménez o Manuel Conthe, para informar sobre como mejorar la financiación en políticas sociales.

El PP ha sido el único partido que ha votado en contra de esta lista, Los ‘populares’ presentaron ante el grupo de trabajo su propia propuesta de una quincena de expertos y decidieron mantenerla y no negociar con el resto de grupos. Durante la sesión también se ha votado esta iniciativa del PP, que no ha contado con el apoyo de los demás partidos.

La lista consensuada por este grupo de trabajo, presidido por el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, será aprobada, previsiblemente, este martes en la reunión de Mesa y Portavoces de la Comisión de Reconstrucción. Santiago ha mostrado su intención de que, una vez dado el sí por parte del órgano, se puedan celebrar la primera comparecencia acordada este viernes.