10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Más de 16.400 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia del COVID-19

MÁS INFORMACIÓN

Unas 16.486 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace un mes.

Los datos recopilados por Europa Press apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.876 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 3.155 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.449. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 17 fallecidos.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Un total de 5.876 usuarios de residencias madrileñas han muerto por coronavirus desde el 8 de marzo hasta el martes, según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Ministerio de Sanidad. Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

En relación con las residencias de mayores de Cataluña, los últimos datos apuntan a que han muerto 3.155 personas usuarios de estos centros, a 5 de mayo.

La Junta de Castilla y León ha confirmado este miércoles el fallecimiento de un total de 2.449 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, de las que 1.358 corresponden a casos confirmados por COVID-19 y otros 1.091 fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

Según los nuevos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, de los 2.449 finados, 1.655 personas han perdido la vida en su residencia o centro, mientras que otras 794 han fallecido en el hospital.

En relación con los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, un total 230 cuentan con algún caso confirmado por coronavirus. El total acumulado de residentes con caso positivo es 5.317, mientras que los fallecidos son 1.104 personas.

En Navarra, las personas fallecidas en residencias con COVID-19 positivo confirmado, desde el pasado 8 de marzo, son 239 usuarios y otras 171 han fallecido con síntomas compatibles, no confirmados, según los datos facilitados este miércoles por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

En lo que respecta al País Vasco, la cifra de muertes de residentes de estos centros alcanza las 139 en centros de Álava desde el inicio de la pandemia, y otras 164 personas han fallecido en Guipúzcoa.

Un total de 247 personas contagiadas de coronavirus han fallecido en la red de residencias para mayores de Vizcaya. Además, otros 30 fallecidos presentan sospechas de estar contagiados de COVID-19, según ha informado la Diputación foral de Vizcaya.

En los centros residenciales de Aragón, la cifra de personas con COVID-19 positivo, entre trabajadores y residentes, asciende a 2.041. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 592 personas, según el último dato disponible a 5 de mayo.

Respecto a Andalucía, a fecha 5 de mayo, los fallecidos usuarios de residencias de mayores ascienden a 499 personas en el marco de la crisis del coronavirus.

Asimismo, los últimos datos de este miércoles reflejan 485 residentes fallecidos en centros de la Comunidad Valenciana en el marco de la pandemia del coronavirus.

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha informado a Europa Press que, a 5 de mayo, se han producido 415 fallecimientos (325 positivos confirmados y 90 con sintomatología compatible con el virus).

A martes 5 de mayo, en Galicia habían muerto 131 personas dentro de las residencias geriátricas y otros 134 usuarios que fallecieron en hospitales o residencias integradas, que son las que dependen de la Consejería de Sanidad. En total, son 265 los fallecidos vinculados con centros residenciales, un 45,5% del total de muertos con coronavirus de toda Galicia.

El Gobierno de La Rioja ha informado este 6 de mayo de que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus en España, han perdido la vida a causa del virus 194 residentes en centros de la tercera edad de la región.

Respecto a las residencias de mayores del Principado de Asturias, la cifra de muertes asciende a 170 usuarios, según datos del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales a 5 de mayo.

En la comunidad autónoma de Cantabria los fallecidos usuarios de residencias de mayores ascienden a un total de 127 personas, según los últimos datos de este martes 5 de mayo.

Por su parte, las residencias de la tercera edad de Baleares han registrado hasta la fecha 82 usuarios fallecidos en el marco de la crisis sanitaria, según datos del Gobierno balear.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Política Social de la Región de Murcia consultadas por Europa Press, la cifra de usuarios de residencias y centros de personas con discapacidad fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 66 personas.

Finalmente, en Canarias las personas usuarias de centros de mayores fallecidas a 6 de mayo ascienden a 17, de las que 16 murieron en Tenerife y una en Gran Canaria, según datos del Gobierno regional.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora