Facebook

PP y Cs piden la comparecencia de la directora de la Guardia Civil por la crisis del cese de Pérez de los Cobos

El PP y Ciudadanos quieren que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explique en el Congreso el, a su juicio, «arbitrario» cese del jefe de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, en plena investigación judicial sobre la autorización de la manifestación del 8M en la capital.

En el PP, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, firmante de la petición de comparecencia de Gámez en la Comisión de Interior, también quiere que la máxima responsable de la Benemérita detalle las razones que llevaron al director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, a dimitir un día después del cese de Pérez de los Cobos.

De la misma forma, los ‘populares’ quieren que Gámez dé cuenta del último episodio protagonizado por el Ministerio del Interior para «descabezar» al instituto armando «en un momento crítico para España»: la salida acordada del ‘número tres’ de este cuerpo, el teniente general Fernando Santafé.

Desde Ciudadanos el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal, reclama la comparecencia de la directora de la Benemérita explique los motivos de la destitución del coronel Pérez de los Cobos y las razones de «pérdida de confianza» alegadas para la misma.

VOX OPTA POR LA QUERELLA

Desde Vox, por su parte, ya anunciaron una querella contra Gámez y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por la decisión de apartar a Pérez de los Cobos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

En el ámbito parlamentario, han pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y han promovido, además, una proposición no de ley para votar su reprobación.