6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Reynés remodela la cúpula de Naturgy para «acelerar su transformación» ante la crisis del Covid-19

MÁS INFORMACIÓN

‘Ficha’ a Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, anunció una remodelación del organigrama del grupo, con la creación de las unidades de negocio de Gestión de la Energía y Redes; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, y Comercialización Minorista, para las que la compañía ha ‘fichado’ como nuevos directivos a Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino, con el objetivo de «acelerar la transformación» del grupo para adaptarse al nuevo escenario planteado por la crisis del coronavirus.

Reynés hizo este anuncio con motivo de la junta general de accionistas del grupo, realizada por primera vez de manera telemática por la pandemia del Covid-19, y destacó que estos tres nuevos directivos de reconocido prestigio en el sector vienen a «sumar al proyecto Naturgy y añadir una visión complementaria que ayudará a incorporar aire frescos a nuestros debates».

Larrea, al frente de la Unidad de Gestión de la Energía y Redes focalizada en evolucionar y optimizar el negocio tradicional, cuenta con una dilatada carrera en el sector tras haber pasado por empresas como Endesa o Ferroatlántica (Grupo Villar Mir) y posee con una gran experiencia en relaciones con los reguladores.

En este sentido, Reynés insistió en la necesidad de que los reguladores pongan sobre la mesa marcos regulatorios «estables y con visibilidad a largo plazo», para que las empresas puedan afrontar las inversiones necesarias y poder así «crear empleo y crear riqueza».

TRABAJAR «CODO CON CODO» CON LOS REGULADORES, CON TRANSPARENCIA»

El directivo, después de que el año pasado la compañía mantuviera una ‘batalla’ con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto a la definición del nuevo marco regulatorio para el sector, que se saldó con una normativa para 2021-2026 que supondrá un importante recorte (-9,6%) en la retribución del grupo por su actividad de distribución de gas, mostró su deseo de mejorar en el futuro esta relación con los reguladores con una actitud de «parteniariado». «Codo con codo, con transparencia, no guardando cartas bajo la mesa, y con un diálogo fluido», subrayó.

Por su parte, Barredo, que será el encargado de dirigir la aceleración del área renovable del grupo desde la Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, goza con una amplia experiencia en el negocio ‘verde’, después de ser fundador y presidente de X-Elio y presidir la patronal fotovoltaica (UNEF) desde 2012 hasta hace unos meses.

Mientras, Vecino, que ha sido director de Marketing de Vodafone, ha destacado por la introducción de modelos de negocio rupturistas y la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y estará al frente de esa Unidad de Comercialización Minorista.

EL COVID-19, «UN HURACÁN DE MAGNITUDES» NUNCA VISTAS

Reynés subrayó que la crisis del coronavirus es «un huracán de magnitudes nunca antes experimentadas», aunque defendió que el plan estratégico 2018-2022 puesto en marcha por la compañía hace dos años ha permitido al grupo afrontar este desafío «mejor preparados». «El plan nos hizo ponernos en forma y esto nos ha pillado en mejor estado de forma para afrontarlo», dijo.

De cara a este 2020, Reynés reconoció que «no va a ser un año fácil, ni para Naturgy ni en general», debido al deterioro por la pandemia en la demanda, en el mercado de los ‘commodities’ y a una «gran incertidumbre y volatilidad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora