17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Un total de 80 ‘Apadrinamientos Libera’ trabajan para luchar contra la basuraleza en España

MÁS INFORMACIÓN

El ‘Proyecto Libera’ ha destacado que en esta edición de la convocatoria de ayudas para el ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’ hay 80 colectivos en España que reciben un impulso para la conservación de sus entornos naturales.

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado los impulsores de esta iniciativa, SEO/BirdLife y Ecoembes, en el marco del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra este domingo 24 de mayo.

Los 80 colectivos están luchando contra el abandono de residuos en la naturaleza y mejorando el estado de conservación de sus entornos naturales.

Desde la puesta en marcha de los ‘Apadrinamientos de Espacios Naturales’, más de 130 organizaciones han recibido apoyo económico y operativo con el objetivo de promocionar y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

En concreto, ‘Libera’ ha destacado la labor que lleva a cabo en coordinación con Castilla y León, Castilla – La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco, Canarias y Aragón, así como con la red Europarc, que permite que, a través de distintos centros de interpretación en estas regiones, pueda llevarse a cabo una «importante» labor de conservación y concienciación en los espacios naturales.

El proyecto ofrece un apoyo a los Espacios Naturales Protegidos, poniendo a su disposición todo tipo de herramientas, señalética y formación sobre sensibilización y prevención de la basuraleza. De esta forma, los profesionales responsables de estos espacios cuentan con más recursos para concienciar a los visitantes de estos entornos.

‘Libera’ también ha destacado que más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000. Precisamente, 41 colectivos centran sus esfuerzos en entornos terrestres, 21 lo hacen en fluviales y otros siete específicamente en ecosistemas marinos, además de otros once que desarrollan su actividad, centrándose en múltiples ecosistemas.

Para la coordinadora del ‘Proyecto Libera’ en Ecoembes, Sara Güemes, la acción de todos estos «grupos de héroes» es parte de la solución a un problema medioambiental «muy importante», como es el abandono de residuos en esos entornos naturales.

«Por eso son el impulso que necesitamos para conseguir un mundo sin basuraleza. Su energía, disposición y capacidad de colaboración aportan a ‘Libera’ una cercanía con otros puntos de España muy dispares que comparten problema, pero gracias a ellos, también soluciones», ha subrayado Güemes.

Por su parte, el coordinador del ‘Proyecto Libera’ en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha explicado que, pese a que cada proyecto tiene «su objetivo particular», todos los colectivos «comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red».

En su opinión, la conservación del medio natural «necesita» de estas iniciativas locales que «viven muy cerca» de los problemas ambientales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora