7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bal (Cs) pone como condición para negociar los PGE que no haya privilegios para CC.AA como Euskadi o Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado que su formación «pondrá por delante» la «igualdad» de las comunidades y que no se articulen «privilegios» para algunas de ellas, como Cataluña o País Vasco, en su negociación con el Gobierno para un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras reunirse con representantes de los sindicatos policiales Jusapol y SUP este lunes en Vigo, Edmundo Bal ha insistido en que al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez le corresponde la «responsabilidad» de presentar unos presupuestos en cuya negociación la formación liberal «va a poner por delante la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan».

En esta línea, ha destacado la necesidad de que articulen unas partidas presupuestarias «moderadas» y «responsables» que «arrojen soluciones» a las consecuencias derivadas de la pandemia.

No obstante, Bal ha advertido de que será «muy difícil» que su formación apoye la aprobación de los Presupuestos si se convoca «la mesa del chantaje», en alusión a la mesa de diálogo con Cataluña. «No serían unos presupuestos responsables si el Gobierno convoca la mesa de la vengüenza», ha asegurado.

En este sentido, se ha preguntado si «se van a encontrar en la mesa de chantaje las verdaderas soluciones» a las consecuencias derivadas de la pandemia, que, según ha recordado, implicarán una «caída enorme» del PIB y «un índice de desempleo muy elevado».

De este modo, ha cuestionado que una mesa «donde se quiere hablar de la autodeterminación» y de un «referédum pactado» aborde los «problemas que causan un miedo enorme en la calle». Por ello, ha recalcado la importancia de constituir una «mesa de la moderación» con «los grupos políticos responsables que quieren estar a la altura del momento» actual.

«La mesa que queremos es la de la moderación», ha destacado el portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, quien ha incidido en que esta debe estar conformada por «grupos políticos que creen en la igualdad de este país» y sus ciudadanos.

Adicionalmente, Edmundo Bal ha incidido en que «sería bueno que el BNG, (el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel) Rufián y (el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo) Otegi, no estén en el acuerdo» alcanzado para aprobar los presupuestos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora