7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Casado acusa al Gobierno de volver a los «brotes verdes» de Zapatero pese a «grave» situación y las «colas del hambre»

MÁS INFORMACIÓN

Exige a Sánchez no «repetir los errores» de su antecesor socialista con «falsas esperanzas» a la gente e información que «no es veraz».

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez de «repetir los errores» de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero sobre los «brotes verdes» al hablar de recuperación cuando la situación económica es «grave» y hay «cuatro millones de parados» y «colas del hambre», con familias que van a recoger una bolsa de comida a las ONG o a las parroquias.

Casado se ha referido así a las palabras de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, quien en el Pleno del Congreso de este miércoles aseguró que los indicadores económicos muestran un «cambio de tendencia» en la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 y que «la recuperación ya se ha iniciado».

Tras reunirse con la plataforma Tercer Sector, Casado ha afirmado que su partido no comparte el «optimismo» de la vicepresidenta en relación con la situación de la economía y ha recriminado al Ejecutivo de coalición que esté «otra vez con los brotes verdes» como pasó en la anterior crisis que se inició en 2008.

«No se puede hablar de recuperación cuando en España hay cuatro millones de personas con un ERTE, hay cuatro millones de parados, hay un millón de autónomos en cese de actividad y hay colas del hambre, de familias que van a recoger una bolsa de comida en las ONG o parroquias de su barrio», ha afirmado.

En este sentido, Casado ha advertido a Sánchez de que no pueden «repetir los errores» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con «falsas esperanzas» y «con información que no es veraz», dado que, según ha recalcado, la situación económica es «muy grave».

El presidente del PP ha subrayado que para conseguir «mitigar los efectos» de esta crisis provocada por el coronavirus «no valen más bandazos» sino que hay que hacer «los deberes» y actuar con «eficacia en la gestión».

PRORROGAR LOS ERTES HASTA FINAL DE AÑO

Además, Casado ha pedido de nuevo que los ERTES se prorroguen hasta final de año, ya que, a su entender, es la fórmula para que muchos trabajadores «no caigan en la vulnerabilidad social» y tengan garantizada su prestación.

«Ayer en el Congreso la mayoría votamos a favor de esa extensión pero inexplicablemente, el PSOE y Podemos votaron en contra. No queremos más improvisaciones y más bandazos a última hora», ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que los trabajadores, las empresas y los autónomos tienen que «planificarse» y tener la «certidumbre y la seguridad» de que «no les va a faltar recursos para mantener a sus familias».

APOYO MEDIDAS AL SECTOR TURÍSTICO Y DE LA AUTOMOCIÓN

Asimismo, Casado ha afirmado que su formación apoya las ayudas al turismo y al sector porque lo lleva demandando desde hace «dos meses» pero ha recriminado al jefe del Ejecutivo que llegue tarde con sus planes de apoyo a estos dos sectores. A su entender, los políticos tienen que hacer «los deberes antes».

Así, ha destacado que el PP lleva «dos meses pidiendo» al Ejecutivo que actuará para ayudar al sector turístico y ha añadido que él mismo ya se reunió hace dos meses con «Exceltur y la mesa del turismo». «Dos meses pidiendo que hiciera lo que hace hoy. ¡Cuántos empleos se hubieran evitado destruir y cuántas empresas se hubieran evitado cerrar!», ha exclamado, para añadir que Sánchez «solo acierta cuando rectifica».

Casado ha reivindica la Ley del Tercer Sector y del Voluntariado que el PP aprobó en 2015 y ha pedido que se desarrollen e impulsen. Además, ha agradecido la labor del Tercer Sector durante la pandemia porque, según ha dicho, «ha estado al pie del cañón con los que más lo necesitaban».

Dicho esto, ha criticado que el Gobierno haya rebajado entorno al 14% la casilla de solidaridad en el IRPF, cuando el 20% iba a las entidades de ámbito estatal. También ha denunciado que la Vicepresidencia segunda haya cambiado la fórmula por la cual en la casilla del impuesto de sociedades las empresas podían colaborar con el Tercer Sector y que, «sorpresivamente», vaya a compartir esos fondos con otras entidades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora