Facebook

Casado pide las actas de las reuniones de Illa «cuando negaba la gravedad de la pandemia» al Gobierno de Ayuso

Gamarra dice, tras ensalzar Sánchez la gestión de Illa y Simón, que las alabanzas «suelen ser la antesala» del cese o de la dimisión.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su formación va a solicitar las actas de las reuniones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, «cuando negaba la gravedad de la pandemia a las autoridades de Madrid, como se ha sabido hoy».

De esta forma se ha referido a la información publicada por ‘El Mundo’ en la que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, relata la cita que mantuvo el 9 de marzo con el ministro y le anunció que el Ejecutivo autonómico actuaría. «¿De verdad estáis seguros de que lo de Madrid no pasará en toda España?», le espetó entonces al ministro y al doctor Fernando Simón, según recoge el citado diario.

También la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, se ha referido a esas declaraciones del consejero madrileño asegurando que evidencian que España «ya tenía la pandemia encima» y el Gobierno de Pedro Sánchez «no había tomado ninguna medida».

Pastor ha calificado de «mala» la gestión del Ejecutivo en el Covid-19 y ha afirmado que el Gobierno ha llegado «tarde y mal a la crisis». «Desde el mes de enero había informes y advertencias de la OMS y de la UE sobre la gravedad de lo que venía y las medidas a tomar», ha subrayado, en una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra.

CASADO TAMBIÉN PIDE MÁS TETS Y MÁS APPS DE SEGUIMIENTO

Asimismo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado ha afirmado que en la comisión sobre el Covid-19 del PP –que se ha reunido este lunes en Génova– su partido ha solicitado «más test y apps de seguimiento», así como la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, «para explicar por qué ocultaron el riesgo el 8-M».

Pastor y Gamarra han solicitado en esa rueda de prensa la comparecencia de la ministra de Igualdad y que la Fiscalía la llame como testigo en las causas que instruye sobre el coronavirus porque el vídeo difundido con sus declaraciones del 9 de marzo evidencia, a su juicio, que el Ejecutivo «sabía» que había un riesgo y «por motivos ideológicos permitió» que se celebraran las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. A su entender, hay motivos para que dimita si bien esta cuestión «afecta a todo el Gobierno y no solo a ella».

En ese vídeo previo a una entrevista con la ETB el día 9 y que ha difundido hoy ABC, Montero reconoce un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la «bajada de» asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus. Según Pastor, sabían que el Gobierno «había llegado tarde», pero ahora saben que «lo sabían y no pusieron medidas por motivos políticos».

LAS ALABANZAS, «ANTESALA» DE UN CESE

Además, y después de los elogios de Pedro Sánchez a Illa y al doctor Simón, por su gestión en esta pandemia, Gamarra ha advertido de que a un político «que Dios le libre del día de las alabanzas» porque «suele ser la antesala de su cese o de su dimisión».

«Y lo que está claro es que ellos dos son los responsables de que España tenga unos datos muy objetivos: el país del mundo que peor ha gestionado la crisis sanitaria. Y esto no es una opinión del PP», ha aseverado.