17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Compromís pedirá que el Congreso investigue a las empresas del AVE a La Meca para sortear el veto al Rey emérito

MÁS INFORMACIÓN

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este martes que, tras el nuevo rechazo de la Mesa del Congreso, a que se investiguen la actuación del Rey Juan Carlos I en las adjudicaciones para la construcción del AVE a La Meca, su formación presentará una nueva petición para que la Cámara abra pesquisas sobre el papel de las empresas públicas que participaron en esa obra.

Así lo ha anunciado Compromís en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha lamentado que, una vez más, PSOE, PP y Vox hayan unido sus votos para frenar esa investigación parlamentaria al Rey Emérito.

Baldoví ha recordado que los informes de los letrados de la Cámara «no son vinculantes» y que, por tanto, los socialistas podrían dar vía libre si quieran a esa investigación. Es más, ha subrayado que deberían ser los partidos defienden a la Monarquía los que defendieran acabar con la «opacidad» en torno a la figura del ex jefe el Estado.

NO AYUDA A LA MONARQUÍA

«Querer aparcar esa comisión y barrer debajo de la alfombra no es la mejor manera de ayudar a la institución, el PSOE debería replantearse su voto una vez que la Fiscalía ya está investigando», ha argumentado Baldoví.

En cualquier caso, el diputado de Compromís ha anunciado que su formación va a hablar con otras formaciones para intentar impulsar esa nueva petición para que la Cámara investigue «no al Rey» Juan Carlos, sino «a las empresas públicas que tuvieron algo que ver en esta comisiones» que al final pudo acabar cobrando el padre de Felipe VI, entre las que ha citado a Renfe, Adif e Ineco.

«Estos hechos son lo suficientemente graves como para que tengamos luz y taquígrafos», ha remarcado, subrayando que la «inviolabilidad» del Rey sólo debería afectar a las funciones que le otorga la Constitución, entre las que no está «cobrar comisiones» ni «mover ese dinero en paraísos fiscales».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora