Facebook

Confirmada como víctima de violencia de género una mujer asesinada Esplugues, la cuarta durante el Estado de Alarma

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como víctima oficial de la violencia de género a la mujer de 51 años que presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el pasado sábado, 30 de mayo. Este es el cuarto asesinato por este tipo de violencia desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, en vigor desde el pasado 14 de marzo.

El órgano, que depende del Ministerio de Igualdad, ha confirmado el crimen a través de su cuenta oficial de Twitter. Con este nuevo crimen, se elevan a 20 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y a 1.053 desde el año 2003, cuando se iniciaron los registros oficiales.

La última víctima confirmada fue hallada muerta con signos de violencia en el domicilio que compartían los dos y, posteriormente, su pareja fue detenida. Según ha informado el Ministerio, la mujer no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

SOLO EN TRES CASOS HAY DENUNCIAS PREVIAS

De los 20 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020, solamente en tres constaban denuncias previas: en dos de los casos la propia víctima la había presentado, mientras que en otro de los casos la denuncia fue presentada por el entorno de la víctima, no por ella misma.

De acuerdo a la estadística oficial, solo en uno de los tres casos denunciados se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; si bien, no estaban vigentes en el momento del crimen por la finalización del periodo de vigencia. Esto es lo que ha sucedido en el último crimen de violencia de género de Esplugues.

Quince de las 20 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cinco eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. Convivían con el maltratador 16 de las víctimas, entre ellas, la última asesinada incorporada a la estadística.

Por edad, cinco de las asesinadas presuntamente por su pareja o expareja tenían entre 41 y 50 años; cuatro de ellas tenían entre 71 y 84 años; otras cuatro tenían de 31 a 40 años; otras tres tenían de 61 a 70 años; otras dos entre 21 y 30 años; y otras dos tenían de 51 a 60 años. Eran españolas 15 de las 20 asesinadas, mientras que cinco procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, 18 eran españoles, mientras que otros dos eran extranjeros. Cinco de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otros cuatro lo intentaron, según se refleja en el registro oficial.

Por territorios, Cataluña registra cinco crímenes machistas y Andalucía otros cuatro. Otros tres se cometieron en la Comunidad Valenciana, otros dos se cometieron en Castilla La-Mancha; dos fueron en Galicia; uno en Madrid; uno en Euskadi; uno en Canarias; y uno en Asturias.

CUATRO ASESINATOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

Durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo, se han producido cuatro crímenes por violencia de género. El primero fue el de una mujer presuntamente asesinada por violencia de género en Almassora (Castellón) el pasado 20 de marzo; el segundo, el de una mujer de 78 años el pasado 4 de abril en Las Palmas de Gran Canaria en su domicilio familiar; el tercero fue el de una mujer de 65 años en Girona el 27 de mayo; y el cuatro, el de una mujer de 51 años en Esplugues.

Además, durante la alarma, otra mujer de 48 años que fue hallada muerta en Corbera de Llobregat (Barcelona). Si bien el Gobierno incluyó inicialmente este caso en el registro oficial de víctimas mortales, posteriormente rectificó y fue excluida de la estadística.

Tras esta corrección, el caso se incluyó en el apartado ‘en investigación’ de la ficha de víctimas, que no contabiliza como crimen machista ni suma como víctima mortal. Además de este, hay otro caso en investigación que se corresponde con la muerte de una mujer en Valladolid al caer al vacío desde la ventana de su casa.

Este caso también provocó la rectificación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien en un principio lo confirmó como un crimen machista. La pareja de la mujer fue arrestada inicialmente por el posible homicidio, si bien luego fue puesto en libertad y se acordó «el sobreseimiento provisional» del caso.

Por otro lado, según la ficha oficial de víctimas, en lo que va de 2020 once menores de 18 años se han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género contra sus madres; y desde el año 2013 se han registrado 289. Asimismo, un menor ha sido asesinado por esta causa en 2020, y desde 2013 se contabilizan 36.