7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Defensor del Pueblo cuestiona repatriaciones de migrantes a Mauritania porque pueden vulnerar tratados internacionales

MÁS INFORMACIÓN

El Defensor del Pueblo, en su función de Mecanismo Nacional de prevención de la Tortura, ha expresado su preocupación por las repatriaciones a Mauritania de ciudadanos de origen subsahariano, sobre todo malienses en cuyo país existe un conflicto bélico. Tal y como ha advertido, con esta práctica España podría estar vulnerando el principio de no devolución previsto en los tratados internacionales.

En su informe anual 2019, la institución avisa de la presencia en vuelos de repatriación a Mauritania de nacionales de Malí, donde «muchas de cuyas regiones han sido declaradas como zonas de riesgo por ACNUR». Así pues, «al devolver a ciudadanos, aun por vía indirecta, a lugares que impliquen un riesgo para su seguridad», el Defensor señala que «España podría estar vulnerando el principio de no devolución previsto en los tratados internacionales suscritos».

Tal y como explica en el informe, en 2019 comenzaron a supervisarse vuelos de repatriación a Mauritania por parte de la institución, en virtud del acuerdo entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania en materia de inmigración en el año 2003. Dicho acuerdo prevé la devolución a Mauritania de nacionales de terceros países siempre que se acredite o se presuma que han transitado por uno de los dos países.

En base a este convenio, el Defensor apunta que en 2019 se han realizado repatriaciones a este país de nacionales de otros estados como Senegal, Guinea Bissau, Guinea y Gambia, y también a muchos nacionales de Malí y, algunos menos, de Costa de Marfil.

Si bien, remarca que «en ninguna de las resoluciones de devolución que sustentaban estas repatriaciones se indicaba que el lugar de procedencia de las pateras en las que arribaron las personas repatriadas fuera Mauritania o que hubiesen transitado por este país».

En este contexto, la institución expresa su preocupación por las condiciones de respeto de los derechos fundamentales en Mauritania y la situación de aquellos países de los que son nacionales los repatriados a cuyas autoridades son entregados, supuestamente, por parte de Mauritania, haciendo especial hincapié en los malienses.

669 EXTRANJEROS REPATRIADOS EN 2019 EN 19 OPERATIVOS

Esta es una de las observaciones del Defensor tras supervisar en 2019 un total de 14 operativos de repatriación de extranjeros, todos ellos en el marco de operaciones por vía aérea de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas FRONTEX. Monitorizó, en concreto, la repatriación de 552 personas extranjeras.

Según la información proporcionada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF), y recogida en el informe anual del Defensor del Pueblo, en 2019 se llevó a cabo la repatriación de 669 personas a través de 19 operativos conjuntos con FRONTEX.

De esos 669 extranjeros repatriados, 146 fueron expulsados a Mauritania en seis vuelos; 200, a República Dominicana o Colombia en cuatro vuelos; 259 a Albania o Georgia en siete vuelos; 62 a Ecuador o Colombia en un vuelo; y dos personas a Nigeria, en un vuelo.

Respecto a los 14 vuelos de repatriación inspeccionados por el Defensor del Pueblo, tuvieron los siguientes destinos: Tirana (Albania), Tibilisi (Georgia), Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador) y Nuadibú (Mauritania).

En concreto, a Tirana y Tibilisi se ha viajado en siete ocasiones, siempre compartiendo el mismo vuelo; a Bogotá, en cinco ocasiones; a Santo Domingo, en cuatro; a Quito, en una, y a Nuadibú, en dos. Todos los vuelos supervisados partieron del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.

Tras las supervisiones realizadas el año pasado, la institución sostiene que «persisten varias de las cuestiones observadas en años anteriores», como la falta de notificación de la materialización de los vuelos con suficiente antelación; o que no se permita a las personas procedentes de detención policial recoger sus pertenencias, entre otras cuestiones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora