19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PP ve «preocupante» que Campo hable de crisis constituyente: «¿Se está redactando una nueva Constitución?»

MÁS INFORMACIÓN

La vicesecretaria critica a Franco por «defenderse a si mismo y no aceptar» que cometió un error al permitir el 8-M.

La vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que es «preocupante» que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, indicase en el Congreso de los Diputados que España se encuentra en medio de una «crisis constituyente».

«¿Se está redactando una nueva Constitución?», se ha preguntado Gamarra en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, después de que Campo se expresase así en su intervención en la sesión de control en respuesta a la diputada de ERC María Carvalho, que le preguntó si «piensa el Gobierno español considerar como terrorista al movimiento antifascista».

En este contexto, Gamarra ha preguntado si el Gobierno está hablando con alguna fuerza parlamentaria acerca de un cambio en la Carta Magna. «¿Han activado algún tipo de organismo para dicho debate? Que se diga esto por parte de un miembro del Gobierno es más que preocupante», ha apostillado.

Por otro lado, Gamarra ha criticado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por «defenderse a si mismo» en su declaración como imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa y «no aceptar» que cometió un error al permitir la manifestación del 8 de marzo.

En este sentido, la dirigente ‘popular’ ha asegurado que Franco únicamente utilizó «todos los mecanismos a su alcance» cuando, en realidad, existen «muchos informes que dejan claro que había alertas» y que se podía haber «prevenido» el impacto del coronavirus.

«Esos informes que desde febrero alertaban de la gravedad que se venía encima, de la hecatombe como decía el forense. Dejaba claro que algo iba a pasar y que había que prevenir y tomar medidas de distanciamiento, y no se tomaron», ha lamentado.

Así, Gamarra ha dejado claro que «tiene que haber responsables de no haber tomado» la decisión de «alertar a la población» y explicar que «acudir a esas manifestaciones no era una buena idea» porque se «ponía en peligro a muchísima población».

La vicesecretaria ha insistido en que «si se hubiesen tomado decisiones antes» ahora habría «datos diferentes». «Creo que lo que (el delegado del Gobierno) hizo fue defenderse a si mismo y no aceptar lo que ocurrió, que es que se llegó tarde», ha señalado.

En su declaración este miércoles ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, Franco contestó a las preguntas que le realizaron todas las partes presentes en la diligencia judicial, reiterando en varias ocasiones que él no era competente en materia de Sanidad y que nunca tuvo a su disposición información sobre la evolución del covid-19.

En este contexto, Gamarra ha opinado que «si se ha actuado con negligencia» y éstas «van más allá de las responsabilidades políticas», siendo «constitutivas de tipos penales para eso está» la Justicia. «Tenemos que cerrar esto como sociedad, analizando qué ha pasado y viendo qué reformar hay que tomar», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora