11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Independentistas, nacionalistas y Más País intentarán otra vez en el Congreso investigar a Juan Carlos I

MÁS INFORMACIÓN

Las formaciones independentistas y nacionalistas del Congreso, junto con Más País, intentarán de nuevo que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las supuestas comisiones de Arabia Saudí por la adjudicación del AVE de La Meca que fueron a parar a cuentas atribuidas al Rey Juan Carlos I, una solicitud que hasta ahora la Mesa de la Cámara rechaza admitir a trámite.

Tras conocerse este lunes la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de asumir la investigación de este caso, al entender que el Rey emérito perdió la inviolabilidad tras su abdicación, estas formaciones parlamentarias han iniciado conversaciones para volver a presentar en el Congreso una nueva solicitud de creación de una comisión de investigación.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, se trata de recabar las firmas de la última petición, una alineación que incluye a Esquerra Republicana (ERC), el PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG, Compromís y Más País.

En su última petición, estas formaciones justificaban la apertura de una comisión de investigación en el Congreso alegando la necesidad de «depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan».

En aquella petición de marzo también hacían referencia a las últimas decisiones de Felipe VI: «Los escándalos encadenados que sean ido revelando en la prensa han tenido su culmen la semana en la que el Gobierno se ha visto forzado a decretar el estado de alarma para mitigar la crisis del Covid-19, pues el domingo, 15 de marzo el actual jefe del Estado comunicó la renuncia a la supuesta herencia de su padre proveniente de cualquier fondo irregular», rezaba la iniciativa.

EN MARZO, EL ÚLTIMO VETO

Hasta ahora, el órgano de gobierno que preside Meritxell Batet, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha vetado todas las tentativas anteriores, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la inviolabilidad de la Corona que se establece en la Constitución. Unidas Podemos, por su parte, vota a favor de tramitar la petición.

«No procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que a este respecto se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes existentes en la Cámara», subrayaron los letrados de la Cámara la ultima vez que se trató este asunto en la Mesa, el pasado mes de marzo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora