11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Moncloa no envía al PP las alertas de Seguridad Nacional sobre Covid-19 y le ofrece acceso a la documentación en privado

MÁS INFORMACIÓN

El PP rechaza esas condiciones porque no son datos secretos: «Redondo está ocultando información al pueblo español y daremos la batalla»

. El Gobierno no ha enviado al PP copia de las alertas elaboradas por el Departamento de Seguridad Nacional relacionados con la pandemia, como había solicitado con insistencia el partido de Pablo Casado, pero le ha ofrecido que uno de sus diputados acceda a esa documentación en privado «dado el volumen y naturaleza» de la misma. Los ‘populares’ han rechazado el acceso en esas condiciones porque no tiene carácter secreto y han acusado al director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, de «ocultar información de fuentes abiertas a todo el pueblo español».

«El afán de opacidad del Gobierno es total y absoluto. Daremos la batalla en el Parlamento y en los medios de comunicación y, si es necesario, iremos a la Justicia», ha declarado a Europa Press el diputado del PP Juan Antonio Callejas, que es portavoz de la formación en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Callejas ya recordó al propio Iván Redondo el pasado jueves, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada en el Senado, que su grupo lleva meses pidiendo las notas que Seguridad Nacional remite al presidente para asesorarle en la toma de decisiones ejecutivas.

«¿Conocía Sánchez las alertas que los técnicos le suministraban a diario sobre el coronavirus en las semanas previas al confinamiento? ¿Se instaló Sánchez en una actitud pasiva para evitar que la pandemia perjudicara su agenda progresista? ¿Esas notas pondrían de manifiesto la inacción del Gobierno en los momentos previos a la crisis sanitaria?», espetó a Redondo el diputado ‘popular’.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA PETICIÓN DEL PP

En concreto, el pasado 19 de marzo los diputados Callejas y Carlos Rojas solicitaron al Gobierno «copia de las notas diarias que ha enviado el Departamento de Seguridad Nacional desde el 17 de noviembre de 2019, momento en que se diagnosticó el primer caso mundial de coronavirus».

Ante esa petición, el Gobierno ha respondido a los parlamentarios que, «dado el volumen y naturaleza de la documentación solicitada», el director del Departamento de Seguridad Nacional «se pondrá en contacto con el primer firmante de la solicitud para facilitarles el acceso a la documentación interesada, en los términos que proceda y con arreglo a las normas de Seguridad Nacional».

Callejas ha confirmado a Europa Press que esa llamada ya se ha producido pero el Grupo Popular no ha aceptado el ofrecimiento alegando que esa información no es secreta. Así, ha criticado que se escude en el «volumen» de la información solicitada cuando hay «mecanismos tecnológicos que permiten meter en un pen drive miles de folios». «Esta respuesta está fuera de contexto», ha enfatizado.

EL PP RECURRIRÁ A LA MESA DEL CONGRESO

Además, el diputado del PP por Ciudad Real ha señalado que permitir el acceso solo al «primer firmante» de la solicitud «atenta» contra el resto de sus compañeros de grupo e incluso los diputados de otros partidos porque, según ha dicho, las respuestas a los parlamentarios «son públicas».

Callejas ha insistido en que esa información no es secreta y que el propio Iván Redondo lo reconoció en su comparecencia, por lo que cree que hay un «ejercicio de opacidad total y afán de oscurantismo» por parte del Ejecutivo. Además, ha denunciado el «ejercicio de trilerismo» del jefe de gabinete de Sánchez por anunciar en el Senado que ya había mandado esa información cuando lo había hecho minutos antes y «no estaba colgada en la web» de las Cortes.

Tras asegurar que tiene que haber «transparencia» en este asunto, ha avanzado que el PP recurrirá en amparo ante la Mesa del Congreso la decisión del Gobierno de no enviar al PP la documentación del Departamento de Seguridad Nacional, que es un «órgano técnico» que asesora al jefe del Ejecutivo. MÁS PETICIONES DE DOCUMENTACIÓN DEL PP

Callejas, Rojas y varios diputados más del PP, entre ellos Ignacio Echániz, Carlos Aragonés, María Jesús Moro o Adolfo Súarez Illana, hicieron el pasado 18 de junio una solicitud similar a la de marzo al no haber obtenido entonces respuesta del Ejecutivo.

En concreto, el PP reclamó de nuevo copia de las notas semanales que ha enviado el Departamento de Seguridad Nacional al presidente del Gobierno desde el 17 de noviembre de 2019 y copia de cuantos informes y documentos haya realizado este departamento «y que guarden relación con el coronavirus».

En su respuesta, con fecha de 25 de junio y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno asegura que el Departamento de Seguridad Nacional «no emite notas semanales» y «se limita a recopilar de forma absolutamente escueta, noticias relacionadas con los ámbitos que establece la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, sin analizarlas ni valorarlas».

Y de nuevo responde a los diputados del PP que «dado el volumen y la naturaleza de los documentos» que solicitan, el director del Departamento de Seguridad Nacional se pondrá en contacto para facilitarles el acceso a esa documentación.

SIETE REUNIONES DEL COMITÉ DE SITUACIÓN DESDE ENERO 2019

El 18 de junio, el PP también reclamó el número de reuniones realizadas por el Comité de Situación –que «apoya al Consejo de Seguridad Nacional»– desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad, con copia de convocatorias, orden del día, actas de todas las sesiones celebradas y todos los documentos e informes tratados en esas reuniones.

El Gobierno ha informado al PP que desde el 1 de enero de 2019 el Comité de Situación ha celebrado siete reuniones, precisando las fechas de las mismas: 28 de agosto de 2019 y las restantes en 2020, 19 de febrero, 16 de marzo, 6 de abril, 17 de abril, 29 de abril y 29 de mayo.

Eso sí, el Ejecutivo advierte en esa misma respuesta de que «todas los documentos tratados en dicho Comité son material clasificado por ser documentación para el Consejo de Seguridad Nacional, cuyas deliberaciones son por ley secretas».

EL PP PEDIRÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE SECRETOS

En otra iniciativa similar, el PP recordaba que el 4 de marzo se celebró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, «órgano colegiado del Gobierno que tiene como misiones fundamentales asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional». Por eso, reclamó copia de esa convocatoria del 4 de marzo, orden del día, acta de la sesión y todos los documentos e informes tratados.

En su respuesta, con fecha también de 25 de junio, el Gobierno sostiene que «los asuntos tratados en el Consejo de Seguridad Nacional no pueden divulgarse, ya que, según lo previsto en el Real Decreto 399/2020, de 25 de febrero se trata de una Comisión Delegada del Gobierno y sus deliberaciones tienen el carácter de secreto, según prevé el artículo 6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre del Gobierno.

El Ejecutivo añade que en ese Consejo de Seguridad del 4 de marzo sí que se aprobó el Consejo de Seguridad Nacional Aeroespacial y del Comité Especializado contra el Terrorismo, así como el Informe Anual de Seguridad Nacional/2019, remitiendo al PP a la web en la que puede consultarlo en Internet.

Ante estas últimas respuestas del Ejecutivo, Callejas ha adelantado que el Grupo Popular va a solicitar de forma urgente en el Congreso la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales para solicitar después su convocatoria y poder acceder a esa información clasificada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora