10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Montero avanza que el plan de turismo se presentará «en breve» y tendrá mayor impacto en Canarias y Baleares

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo presentará «en breve» el plan para el turismo, que tendrá especial impacto en Canarias y Baleares, territorios «altamente» dependientes de este sector.

«El plan se presentará en breve contando con especial interés en que su impacto lo tendrá sobre todo en Canarias y Baleares», ha asegurado Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Según la ministra, la situación económica derivada de la pandemia afecta al conjunto del territorio español, aunque hay zonas que se han visto «especialmente» impactadas dado a su mayor dependencia del sector turístico, lo que ha provocado que estas comunidades vean cómo su riqueza «está cayendo como promedio por encima de otras regiones».

«El Gobierno tiene una especial sensibilidad con las comunidades en esta situación, como Canarias, Baleares y otras zonas de España que son altamente dependientes del turismo», ha remarcado la ministra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de relanzamiento del turismo que tendrá como base el cumplimiento de las condiciones sanitarias, pero que sea «eficaz» para activar de forma progresiva la economía en zonas turísticas, a través de los ERTE y los planes de impulso a la empresa turística.

Montero ha asegurado que se está trabajando en proyectos piloto en materia turística, que se van a desarrollar en los próximos días, así como en la apertura de la fronteras exteriores con condiciones de seguridad o en los certificados de destino seguro para aquellos lugares donde hay especial interés en que la actividad se reanude con cierta normalidad.

ACUERDO CON CIUDADANOS PARA IMPULSAR EL SECTOR

El pasado martes, el Gobierno avanzó que el plan de reactivación del turismo será «más completo y abarcará más aspectos» de los que se han pactado con Ciudadanos y que estará en línea con otros programas de impulso a otros sector, como el de automoción.

El Gobierno y Ciudadanos anunciaron a primera hora del martes un acuerdo por el cual el Ejecutivo se compromete a llevar a cabo cinco medidas propuestas por la formación naranja, entre las que se encuentra un plan para el sector turístico con 2.500 millones de euros en avales y 151 millones en inversión directa, a cambio de su voto favorable en la que será la sexta y última prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Este plan deberá incluir cinco medidas para el fomento del turismo nacional y según Montero se dará impulso a «todas las áreas» del sector, desde el turismo de playa, hasta el de interior o el sostenible.

Entre las medidas destaca el establecimiento de «un subtramo preferente por importe de unos 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez», y «planes de sostenibilidad turística en destinos para acelerar la transformación del sector, con una inversión aproximada durante toda la legislatura de 70 millones de euros».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora