12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

ONG de Mujeres ven «graves carencias» en la Ley de Infancia, que «ignora violencias sexuales específicas» contra niñas

MÁS INFORMACIÓN

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una plataforma formada por una amplia red de organizaciones feministas, ve «graves carencias» en el proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobado este martes en el Consejo de Ministros y que comienza su tramitación parlamentaria. Tal y como destaca, el texto de esta norma «ignora las violencias sexuales específicas» que sufren las niñas por el hecho de ser mujeres y «excluye la perspectiva de género».

En su opinión, la inclusión en el texto del proyecto de ley del concepto del género como identidad «socava los derechos de las mujeres basados en el sexo». La ley aprobada establece, por ejemplo, que «los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida».

Según agregan desde la alianza, la ley «pone en cuestión derechos específicos de las mujeres» y se utiliza para «legalizar conceptos –como el del género como identidad– que no cuentan con aceptación social ni académica ni aportan nada a dicha ley». «El enfoque de la ley respecto del reconocimiento del género como una identidad refuerza estereotipos perjudiciales que lastran la personalidad», sostiene la alianza.

Así, remarca que «lo biológico –el sexo– no es igual a lo cultural –el género–. «Las normas internacionales especifican que la discriminación contra las mujeres está basada en el sexo, siendo el género la herramienta sociocultural para sostener esa discriminación», justifican desde esta plataforma.

EL SEXO, «ORIGEN DE LA VIOLENCIA»

En su opinión, «la confusión» entre sexo y género «niega la realidad material del sexo que está en el origen de la violencia y la discriminación que sufren las niñas y adolescentes, al tiempo que provoca «indefensión» a las menores.

«Este es un retroceso de años que acerca esta ley a postulados similares a los de la extrema derecha, que niega la forma de violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres», aseveran.

En este contexto, señala que el Ejecutivo «utiliza una ley popular para introducir reformas que abocan a reforzar el sexismo». «Dar carta de naturaleza al sexismo a través de una ley de infancia es irresponsable y peligroso», puntualiza.

Por otro lado, la alianza cree que las medidas que contiene el texto «no son efectivas para impedir el acceso de los menores a la pornografía». Así, insta al Gobierno a incorporar a la ley medidas «de mayor calado que el ineficaz ‘control parental’.

Asimismo, apunta que «el texto contraviene la ley de igualdad entre mujeres y hombres cuando sustituye la coeducación como modelo educativo libre de estereotipos sexistas por la «educación inclusiva» que promueve la tesis de que hay unos juegos propios de niñas y otros que son propios de niños».

«Las feministas rechazan categóricamente que la enseñanza pública difunda ideas acientíficas basadas en reconocer al «género» como algo identitario ya que esta idea, basada en la existencia de «cerebros femeninos y masculinos» y «nacimientos en cuerpos equivocados», es altamente sexista», sostiene la red feminista.

CELEBRAN LA EXTENSIÓN DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN

No obstante, desde la alianza celebran que con la ley se produzca la extensión de los plazos para la prescripción de los delitos de abuso a menores y la eliminación del perdón del menor como causa de extinción de la responsabilidad.

Eso sí, reclama la modificación de los artículos 416 y 707 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pues la dispensa del derecho a declarar es, en estos momentos «el principal escudo para que queden impunes las violaciones y abusos en el ámbito familiar, el espacio donde se cometen la mayoría de estos delitos».

También denuncia que la ley es «lo suficientemente ambigua como para que quepa interpretar la eliminación de las categorías deportivas diferenciadas por sexo que son las que evitan las ventajas competitivas de los varones». «La entrada de personas de sexo masculino en el deporte femenino contraviene la realidad empírica de que hay diferencias físicas entre los sexos y que éstas son determinantes en los resultados deportivos», apunta.

Por otro lado, la alianza celebra que el PSOE haya lanzado un argumentario a sus cuadros y militantes en el que manifiesta de manera rotunda que «el denominado ‘derecho a la libre determinación de la identidad sexual’ o ‘derecho a la autodeterminación sexual’ carece de racionalidad jurídica».

Pero le pide que no lleve al Consejo de Ministros «textos legislativos contrarios a los derechos de las mujeres» y «contradictorios con ese posicionamiento feminista». También anima a los socialistas a revisar las leyes autonómicas «que vulneran derechos de las mujeres basados en el sexo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora