6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El cadenal Omella muestra «profundo dolor» por las víctimas y destaca la «gran reserva de humanidad» de España

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha expresado el «profundo dolor» que ha provocado la muerte de tantas personas como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que han fallecido sin «la despedida merecida», y ha dado las gracias por la «gran reserva de humanidad y caridad» que ha aflorado en España durante estos meses.

«Es profundo el dolor que ha provocado en nosotros no solo su muerte sino también las condiciones de su partida, lejos del contacto de sus familiares y amigos, sin poder cruzar palabra, sin poder despedirnos de ellos. Rezamos por todos ellos y por sus familiares», ha subrayado.

El cardenal ha recordado que esta misa es «por todos los fallecidos» durante la pandemia, «no sólo por el coronavirus sino también por los que han muerto por otras causas y no han podido recibir la despedida merecida», debido al confinamiento.

«A consecuencia de la grave crisis sanitaria de la Covid-19 muchas personas han padecido esta enfermedad y desgraciadamente demasiadas han fallecido. La Iglesia que peregrina en España hace suyo el dolor, el sufrimiento de los familiares de los difuntos», ha asegurado.

También ha destacado la «solidaridad de tantas personas» durante la pandemia. «Dios nunca abandona a sus hijos. La solidaridad de tantas personas implicadas en ayudar a las víctimas de la pandemia es el signo sencillo y palpable de la cercanía de Dios. Damos gracias porque hay en nuestra sociedad una gran reserva de humanidad y de caridad, de acción solidaria», ha subrayado.

Asimismo, ha invitado a los presentes a realizar una «transformación interior» que se concrete «en una mayor implicación por la construcción de un mundo más humano, más justo, más fraterno y más abierto a Dios» y en «una oportunidad para avanzar en el camino espiritual».

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la esperanza de la resurrección. «¿Qué será de nuestros familiares y amigos que han sufrido una muerte injusta y en soledad? ¿Se ha acabado todo para ellos? Hemos experimentado cómo el anuncio de esperanza en la vida eterna lanzado por Jesucristo coincide con el deseo más profundo de nuestro corazón. La muerte es el paso desconocido que hemos de cruzar para pasar a la vida plena en Dios», ha añadido.

El cardenal ha concluido sus palabras invitando a los asistentes a la misa a hacer suyo el poema de Calderón de la Barca que comienza diciendo: «¿Qué quiero mi Jesús?… Quiero quererte, quiero cuanto hay en mí del todo darte, sin tener más placer que el agradarte, sin tener más temor que el ofenderte».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora