Facebook

El colectivo LGTBI defiende que el Orgullo «se ha tenido que reinventar pero no acallar»: «Nuestras voces se oirán»

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM han defendido que este año el Orgullo, cuya manifestación se suspendió debido al coronavirus y se celebrará esta tarde de manera virtual, «se ha tenido que reinventar pero no acallar».

«Es un Orgullo diferente que se ha tenido que reinventar pero no acallar, nuestras voces se oirán, nuestras discriminaciones se contarán», ha reivindicado la presidenta de FELGTB, Urge San Gil, durante una rueda de prensa celebrada este sábado para explicar por qué el Orgullo LGTBI de 2020 «es más necesario que nunca».

La presidenta de FELGTB ha incidido en que seguirán reivindicando y contando los logros conseguidos por el colectivo, entre los que ha destacado que se cumplen quince años de matrimonio igualitario.

Asimismo, ha destacado que las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales «tomarán el frente» de la manifestación estatal para transformar una sociedad donde, a su juicio, «siguen siendo discriminadas por le patriarcado».

«La diversidad es un valor positivo y las mujeres lesbianas, trans y bisexuales debemos tomar el mando», ha sentenciado San Gil, destacando que este año la mujer del colectivo «se está empoderando para tomar la lucha, reivindicarse y tomar voz».

Durante su intervención, ha recordado a las personas migrantes y, en especial, a las mujeres migrantes trans y bisexuales; y ha afirmado que cuando las mujeres lesbianas o bisexuales acuden al ginecólogo no se les trata «de la misma manera» que a una mujer heterosexual.

Asimismo, San Gil ha señalado que las mujeres con discapacidad «también tienen que estar presentes porque también tienen orientación sexual» y ha lamentado que la educación esté «amenazada» por la derecha para «evitar la diversidad».

En la misma línea, ha pedido una ley para «garantizar la autodeterminación y no el tutelaje» de las personas transexuales, en especial las mujeres. «Tenemos que pedir con urgencia una ley que nos enmarque en todas las garantís jurídicas, no podemos permitir que se excluya a las mujeres trans de las reivindicaciones feministas», ha precisado.

UNIÓN DE LOS PARTIDOS PARA DEFENDER Y PROTEGER AL COLECTIVO LGTBI

Por otro lado, ha destacado que los partidos políticos «tienen que aunarse para defender y proteger» al colectivo LGTBI, en especial a las mujeres transexuales.

En este punto, San Gil ha apuntado que este año es un año «de unidad» y de «proteger las vulnerabilidades» de colectivo, por lo que a la manifestación virtual «están invitadas todas las organizaciones que estuvieron el año pasado». «Los partidos se han apuntado, Ciudadanos también», ha concretado.

«Este año no huele tanto a Orgullo pero nuestros balcones están adornados y hay Orgullo, la gente tiene ganas de Orgullo. Esta tarde veremos la manifestación virtual, será de otra manera, nos hemos reinventado», ha dicho.

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Melo, ha resaltado que la línea roja del colectivo en cualquier nueva ley «es la autodeterminación del género, que no se negocia».

Además, ha subrayado que «muchas veces el techo de cristal es doble» cuando dos mujeres lesbianas conviven en la misma casa. «Las mujeres somos lo que somos por lo que somos, no por lo que nos dicen que somos», ha dicho.

«Queremos que el Orgullo no pase de largo», ha comentado la presidenta de COGAM, al tiempo que ha asegurado que la suspensión de la manifestación para evitar riesgos por la transmisión del coronavirus fue responsabilidad del colectivo.