7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Igualdad comparte una guía para ayudar a la comunidad educativa a prevenir el acoso escolar por LGBTIfobia

MÁS INFORMACIÓN

‘La mochila del género’, ‘Sopa lésbica’ o ‘El armario gay’ son algunas de las actividades propuestas en este manual.

El Ministerio de Igualdad ha presentado este jueves la guía ‘Somos Diversidad’ destinada a las comunidades educativas de todo el territorio para ayudar a prevenir el acoso escolar por LGBTIfobia y para que los profesionales de la educación dispongan de «una caja de herramientas» al abordar la diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género.

El manual ha sido elaborado por Igualdad, el Instituto de la Juventud y el grupo de investigación ‘Antropología, diversidad y convivencia’ de la Universidad Complutense de Madrid. Pretende ser una «caja de herramientas» donde acudir en busca de recursos y actividades didácticas contra la LGTBIfobia, en cuya prevención Gobierno e instituciones vienen trabajando desde el año 2015.

«La formación de profesionales de la educación aparece por un lado como una tarea urgente y, por otro, como un instrumento enormemente válido y efectivo para prevenir situaciones de LGBTIfobia, detectarlas e intervenir cuando estas se dan en contextos educativos formales y no formales», se señala en la guía presentada este jueves.

Su elaboración parte de la demanda de las comunidades educativas de distintas localidades, provincias y comunidades autónomas de España y de la «apuesta por ofrecer un recurso al que puedan acudir profesionales más allá de la educación formal».

Concretamente, ‘Somos diversidad’ ofrece un total de 44 actividades articuladas en cinco módulos temáticos. Cada módulo ofrece un índice inicial, una breve bienvenida donde se reflejan la justificación y objetivos del módulo, una serie de actividades y un apartado de bibliografía citada y consultada. Cada módulo ofrece entre 8 y 10 actividades para ser combinadas libremente.

‘Explorando nuestra vergüenza’, ‘El armario gay’, ‘Sopa lésbica’ o ‘La mochila del género’, son algunos de los nombres de las actividades propuestas para desarrollar en grupo y con distintas dinámicas, duración, recursos y materiales.

TRABAJO COORDINADO DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Esta guía es resultado de un trabajo coordinado desde el Grupo de Investigación ‘Antropología, diversidad y convivencia’ de la UCM, y de un equipo multidisciplinar de más de treinta profesionales de la educación formal y no formal de distintos ámbitos y niveles de enseñanzas.

Uno de ellos es el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pichardo Galán, también director del manual, quien ha apuntado que este tipo de iniciativas siguen siendo «necesarias» ante una «minoría» que a día de hoy todavía «genera situaciones de discriminación» hacia el colectivo. «Este manual es un instrumento para que cada vez haya más personas que apuesten por amar, por abrazar la diversidad», ha subrayado.

Por su parte, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, ha apostado por conseguir que «los pupitres sean menos dolorosos» y, para ello, ha dicho que «la educación es el arma más poderosa». Contra la LGTBIfobia, según ha recalcado, son necesarias herramientas como esta guía para «identificar situaciones de acoso» y para «caminar hacia la igualdad».

Por último, la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez Díaz, ha remarcado que esta guía es «lo contrario al pin parental» y «ayuda a avanzar a construir un país más seguro y más libre».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora